Diversos expertos e informaciones en medios de comunicación están asegurando estos días que la vitamina D puede tener un efecto beneficioso para reforzar el sistema inmunológico y prevenir la infección por #COVID19. Además, algunos estudios así lo concluyen, como un trabajo realizado por la Universidad de Turín, Italia, en el que se destaca que los pacientes hospitalizados en Italia tienen una alta prevalencia de déficit de vitamina D. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Le hemos preguntado al doctor Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga.
Índice de contenidos
Las características de la vitamina D
La vitamina D tiene efectos inmunomoduladores, es decir, es precursora de unas sustancias llamadas péptidos antimicrobianos. Reúne también características anti-inflamatorias al aumentar un tipo de célula inmunitaria reguladora del proceso inflamatorio. En infecciones como la tuberculosis la deficiencia de vitamina D hace al enfermo más proclive a sufrir un agravamiento de la enfermedad. Incluso hay estudios que mencionan el potencial factor protector de la suplementación de vitamina D en infección por VIH.
Sus beneficios para la salud son diversos aunque, al tratarse de una vitamina liposoluble, implica cierto riesgo de toxicidad, aunque no tanto como las vitaminas A o E. De este modo, una suplementación excesiva de la vitamina D puede generar desde alteraciones nerviosas hasta fatiga o daños en el riñón.
El doctor Fariñas advierte que para suplementar con vitamina D es necesario antes medir los niveles de esta vitamina en el organismo, realizar un control exhaustivo. Hay que tener en cuenta que un porcentaje muy elevado de españoles tienen insuficiencia de esta vitamina. Así, es muy probable que dentro de los enfermos críticos infectados estén sobre-representados personas con dicha insuficiencia.
La prevención del COVID19
Así, según el experto, las propiedades beneficiosas atribuidas a la vitamina D tienen base científica pero no puede prevenir la infección por COVID19. «Lo único que podría prevenir la infección por el COVID19 a largo plazo es una vacuna», afirma el doctor Fariñas. El especialista también duda que la vitamina D pudiera llegar a reducir la carga viral del virus.
Necesidad de estudios
En todo caso, el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga comenta la necesidad de hacer estudios clínicos para saber más sobre los beneficios de la vitamina D y valorar si podría tener algún papel en reducir la inflamación asociada al COVID19.
[…] ¿Previene la vitamina D el coronavirus? […]
[…] ¿Previene la vitamina D el coronavirus? […]