Teorías conspiranoicas y falsos remedios sobre el COVID19 siguen copando las redes

Alucinadas conspiraciones sobre el origen de la epidemia  y remedios falsos para el COVID19 siguen copando las conversaciones de Twitter en la última semana, según el último análisis de monitorización realizado para #SaludsinBulos por Atribus.

Más de 100.000 tuits con 35M de impresiones han estado relacionados con el coronavirus y teorías conspiranoicas en el período que comprende desde el 26 de febrero hasta el 26 de marzo. Estas teorías plantean un origen no natural de la epidemia e implican a todo tipo de instituciones en lo que consideran un complot para crear un “arma biológica“.  Sólo en la última semana las teorías de la conspiración han sido tema de conversación en 40.900 tuits y más de 5M de impresiones. A los fanáticos de las conspiraciones les gusta particularmente creer sin ninguna evidencia que el COVID-19 ha sido creado en un laboratorio, modificando un virus existente o creándolo desde cero.

El bulo de los vahos

El conocido como bulo de los vahos, difundido en un vídeo por un médico argentino y desmontado en este mismo blog, ha sido uno de los más populares en Twitter en la última semana. 2.300 tuits hablaron de esto con 1,4M de impresiones. La mayoría de estos tuits desmentían el bulo, tanto por parte de medios de comunicación como de cuentas personales.

Más alerta sobre los bulos

Para contribuir a desmontar los bulos más recientes, los usuarios han compartido fuentes fiables que lo desmienten y han aconsejado no hacerlo en una proporción de 1 a 4 (1 bulo por cada 4 desmentidos). Esto lleva a reflexionar que, tras tantos días de bulos y dos semanas de cuarentena, la población está ahora más alerta frente a este tipo de información nociva y no se la cree tan fácilmente.

Picos de información

-13/03: declaración del estado de alarma;

-16/03: comparecencia de Grande Marlaska;

-20/03: 1 semana de esta de alarma;

-25/03: + 8.000 contagios en las últimas 24 horas;

Deja un comentario