consejos contra los bulos

La Policía Nacional advierte sobre los bulos del coronavirus

La Policía Nacional advierte sobre los bulos del coronavirus y ha apelado a la colaboración ciudadana para no redifundir información sin contrastar. Según recoge en su página, «cada internauta que reenvía estos mensajes falsos sin contrastarlos contribuye a generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas».

Por eso ha elaborado unas sencillas pautas para actuar frente a los bulos de salud, que son de especial relevancia en la pandemia del Covid19:

  1. Conoce la fuente de la noticia: Buscar los mensajes en Google nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Según la Policía, «puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias». Los perfiles o cuentas anónimas, recuerda, «son un indicio que nos debe hacer desconfiar». Es lo que nos hemos encontrado en los bulos del coronavirus con los falsos audios de profesionales sanitarios, y para los que #SaludsinBulos ha editado unas recomendaciones. También destaca que puede tratarse de bots, cuentas automáticas que crean bulos con el objetivo de dañar o estafar, como ha sucedido en campañas electorales promovidos por la inteligencia rusa.
  2. Contrasta la noticia: «Acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión». Para la Policía, es importante que haya hipervínculos, como siempre recordamos en #SaludsinBulos: «Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad».
  3. A veces una imagen no vale más que mil palabras: Cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Como recuerda la Policía Nacional, «los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de bulos por la apariencia de realidad que pueden conseguir». Es lo que ha ocurrido en el coronavirus con imágenes del supuesto mercado de Wuhan, circulares falsas del Ministerio de Sanidad y de otros organismos oficiales, etc., como hemos recogido en nuestro informe sobre Bulos del Coronavirus.
  4. Identifica los patrocinios: Aunque no es siempre fácil encontrarlos, la Policía Nacional advierte que, «aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una  opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico».

Todos tenemos responsabilidad

Según reconoce la Policía Nacional, «la falsedad de estos mensajes unida a la rápida viralización que se consigue con su trasmisión a través de las redes sociales, puede generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas». Por eso, señala que «la responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Cada internauta que reenvía este tipo de contenidos contribuye a su viralización, con todo lo que ello conlleva. Uno de los objetivos de sus creadores es conseguir una difusión amplia y rápida». También recuerda que «por muy alarmante que parezca la noticia, antes tómate unos segundos para pensar en si su reenvío a tus contactos está justificado», y concluye que «¡Que el sentido común sea también el más común de los sentidos!».

Esta línea es la que sigue #SaludsinBulos, que está impulsando el movimiento #ZascaBulos, en el que ciudadanos comprometidos con la información veraz se comprometen a no redifundir información sin contrastar, y del que daremos más información.

 

Deja un comentario