Los genes no explican la mayor gravedad del COVID-19 en España e Italia

En las últimas horas un vídeo del médico José Luis Callejas, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario San Cecilio de Granada,  se ha vuelto muy popular en redes sociales: en él trata de explicar por qué el Covid-19 está afectando de forma más intensa a italianos y españoles. Según  este experto, la respuesta está en los genes. Para el doctor Callejas, el virus provoca una respuesta inflamatoria mucho más grave en italianos y españoles que en ciudadanos de otros países. Así, el coronavirus es mucho más activo en personas predispuestas genéticamente, llegando a provocar una “tormenta de citoquinas”, reacción adversa que empeora la situación clínica de los pacientes. Tras dicha argumentación, nos hemos preguntado ¿tiene suficiente evidencia científica esta teoría?

La genética de los españoles no es similar a la de los italianos

El primer argumento que desmiente la influencia decisiva de la genética en la infección por coronavirus es la presunta semejanza entre españoles e italianos, según explica la literatura científica más reciente. Análisis genéticos como éste publicado en BMC Genomics indican que el español está más relacionado con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses antes que con pueblos mediterráneos. Hay que precisar que estos estudios no ofrecen datos de Islas Canarias. Hay trabajos realizados sobre las Islas Canarias en los que se ha observado que su linaje genético es más de origen bereber.

Cultura no es genética

Para la doctora Salomé de Cambra, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de Barcelona, la creencia de la similitud entre italianos y españoles procede, principalmente, de confundir genética con cultura. Culturalmente sí tenemos muchos rasgos en común con los italianos.

Por otra parte, la doctora de Cambra señala que “desconocemos el denominador común por el que se están produciendo más gravedad en Italia y España que en el resto de Europa. Es posible que se deba que la población en estos dos países es de mayor edad”.

La experta concluye que “la genética es muy importante y tiene mucha relación con las respuestas inmunitarias pero no hay evidencia que sustente la influencia genética en la mayor gravedad de la epidemia en España e Italia“.

No es una crítica a la labor profesional del doctor Callejas

Este desmentido de la relación entre la genética y la gravedad de casos de COVID19 producidos en España e Italia no constituye, en ningún caso, una crítica global a la labor profesional realizada por el doctor Luis Callejas. El médico granadino está trabajando en descubrir nuevas vías de combatir la epidemia junto a su equipo en el hospital San Cecilio de Granada.

Deja un comentario