Los bulos de salud y alimentación representan un tercio de las noticias falsas que circulan por las redes sociales. Tratamientos milagrosos contra el cáncer, niños con enfermedades raras que necesitan trasplantes costosísimos en países exóticos (con la consiguiente donación), conspiraciones de la industria farmacéutica para no curar a los pacientes, vacunas que causan efectos secundarios muy graves, medicamentos con virus incorporados, productos químicos cancerígenos en bebidas o pintalabios… el listado de bulos es tan imaginativo como numeroso.
Índice de contenidos
Consecuencias de los bulos y noticias falsas de salud
Sus consecuencias pueden ser peligrosas: padres dejan de vacunar a sus hijos porque creen que los perjuicios son superiores a los beneficios, pacientes que dejan los fármacos prescritos por sus médicos para acudir a terapias milagrosas, adolescentes que siguen dietas estrictas, etc.
Observatorio de los Bulos de Salud en Internet
Para combatir los bulos de salud en Internet la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en colaboración con sociedades científicas, organizaciones de pacientes y colectivos profesionales de la salud y el periodismo, han creado la iniciativa SaludsinBulos. A través de la web saludsinbulos.com y de la acción colectiva en redes sociales, se identificarán los bulos de salud más dañinos y extendidos y se argumentará porqué son falsos.
En Castilla La Mancha TV han entrevistado al impulsor de esta iniciativa, Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM SALUD.