La inteligencia artificial, contra las noticias falsas en la red
Valora este artículo

El software de inteligencia artificial (IA), AdVerif.ai, desarrollado por la start-up del mismo nombre, está diseñado  para detectar noticias falsas o fake news, desnudos, malware y otro tipo de contenidos problemáticos en internet. Su versión beta se lanzó el pasado mes de noviembre. Y ya trabaja con plataformas de contenidos y redes publicitarias en Estados Unidos y Europa que no quieren verse relacionadas con este tipo de informaciones engañosas.

AdVerif.ai escanea todos los contenidos para detectar indicios de algún tipo de irregularidad: titulares que no coinciden con el cuerpo de texto o exceso de mayúsculas en un titular. Este software tiene una base de datos con miles de historias falsas y verdaderas, que se actualiza cada semana.

Esta inteligencia artificial es capaz de reconocer publicaciones satíricas como pueda ser El Mundo Today; la tendencia política del medio; y también analiza los perfiles de Twitter y detecta incongruencias en ellos.  También puede aprender a diario ya que la lista negra de historias falsas puede actualizarse noticia a noticia para ampliar la base de datos y evitar errores.

Un reciente informe de la consultora Gartner predice que en 2022 la mayoría de las personas en economías avanzadas verán más noticias falsas que reales. Además, según dicho estudio, los contenidos falsos excederán la capacidad de la inteligencia artificial para detectarlos, cambiando la forma en la que confiamos en las informaciones digitales. Por ello, AdVerif.ai puede ser una herramienta muy útil de cara a los próximos años.

Gigantes de internet

Por otra parte, las firmas de ciberseguridad ya cuentan con servicios de detección de noticias falsas en su cartera de servicios. Y los gigantes del sector de internet se están esforzando para minimizar las fake news. Así, Facebook anunció que iba a cambiar sus algoritmos para evitar la difusión de las noticias falsas y Google tiene un acuerdo con una página de verificación de datos.

Desde 2016, un grupo de voluntarios de la comunidad de la inteligencia artificial puso en marcha el Fake News Challenge (Desafío de Noticias Falsas) para fomentar el desarrollo de herramientas que puedan ayudar a combatir este tipo de contenidos falsos. En la primera edición se presentaron 50 equipos, y venció una división de seguridad cibernética de Cisco, con un algoritmo que acertó en más del 80%.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *