Ricardo Reolid es médico de familia e impulsor del proyecto 3.0. Participará en la mesa redonda dedicada a la Educación contra los Bulos en el II Congreso de Bulos de Salud online, el próximo 27 de octubre. Hemos hablado con él y nos ha explicado en qué consiste Pacientes 3.0 y el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la lucha contra la desinformación.
Índice de contenidos
Pacientes 3.0
¿Qué es y para qué sirve el proyecto Pacientes 3.0?
El proyecto P@cientes 3.0 busca la capacitación de los pacientes en competencias digitales en materia sanitaria. El creciente uso de las nuevas tecnologías en la sociedad que vivimos actualmente, y donde cada vez es más frecuente la búsqueda de información sobre temas de salud en la red, requiere dotar a los pacientes de una serie de conocimientos y habilidades frente a la brecha digital. El proyecto busca esta formación para crear la figura de los pacientes expertos, pacientes activos en el proceso de control de su enfermedad, y formadores de los siguientes grupos de pacientes que se unirán posteriormente.
Educación contra los bulos
¿Cuál es su valoración respecto a la iniciativa #SaludSinBulos y el papel de los profesionales sanitarios frente a las fake news?
El éxito y gran acogida por parte de los profesionales de la salud de la iniciativa #Saludsinbulos parte de una necesidad sentida de poder ofrecer a la ciudadanía información veraz sobre cuestiones en materia de salud. El papel no solo de los médicos, sino de todos aquellos profesionales ligados al campo sanitario de colaborar frente a los bulos y desinformaciones se antoja clave para proteger a la ciudadanía y dotarles de una percepción crítica ante muchas de las informaciones sobre salud que aparecen en los medios e Internet.