«Estamos en un momento en el que se producen enormes cantidades de datos que son imposibles de procesar manualmente»

El próximo 27 de Octubre  se celebrará de forma virtual el II Congreso de Bulos de Salud. Está organizado por el Instituto #SaludsinBulos y la Escuela de Pacientes, y en él se analizarán las consecuencias y el papel de los medios ante la desinformación y los bulos difundidos en Internet sobre el coronavirus. Otro de los asuntos a tratar en la jornada será la inteligencia artificial y la semántica contra los bulos.  Uno de los participantes en la Mesa de Debate que abordará este novedoso asunto es José Emilio Labra, profesor titular del departamento de informática de la Universidad de Oviedo e investigador principal del grupo WESO. Hemos hablado con él y nos ha contado cómo pueden ayudar la semántica y la inteligencia artificial frente a los bulos.

El grupo WESO

¿Cuál es la labor que está realizando su grupo WESO? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Desde el grupo WESO (WEb Semántica Oviedo) estamos trabajando en la creación de tecnologías que permitan avanzar el proyecto de la web semántica. La web semántica es una visión de la web del futuro donde la información que se publica sea procesable tanto por seres humanos como por máquinas.

Actualmente, la mayoría de la información que se publica se hace en lenguaje natural que los seres humanos debemos interpretar, dejando a las máquinas que hagan la labor de maquetación y presentación de la información en pantalla. Mediante la web semántica, se pretende que las máquinas puedan realizar tareas mucho más avanzadas, analizando la información que se publica y adaptándola a los usuarios que la van a consumir.

El objetivo es facilitar la manipulación de las grandes cantidades de información que se están publicando constantemente en la Web para que puedan ser procesadas y contrastadas automáticamente. Estamos en un momento en el que se producen enormes cantidades de datos que son imposibles de procesar manualmente. Se hace necesaria la investigación en técnicas de web semántica que faciliten el procesamiento automático de toda esta información, tanto desde el punto de vista de los consumidores para facilitar el análisis de los contenidos que se les ofrece, como de los productores de información, para que puedan generar contenidos de calidad.

Inteligencia y semántica contra los bulos

 ¿Cómo puede ayudar la semántica y la Inteligencia Artificial contra los bulos?

 Puesto que el objetivo de las técnicas de web semántica es facilitar el procesamiento automático de la información que se publica en la web, estas técnicas pueden usarse para verificar y contrastar las grandes cantidades de datos que se están publicando de forma continua, entre las que se encuentran las noticias e información sobre salud, incluidos los bulos.

En concreto, en el grupo WESO estamos investigando en herramientas para la validación de datos semánticos. Estas técnicas permiten verificar la forma de los mismos, evitando errores que pueden producirse fortuita o intencionadamente, de forma maliciosa. Uno de los campos en el que se está aplicando es a la validación de los datos disponibles en Wikidata, que es el proyecto que da el soporte de datos a Wikipedia. Este tipo de validaciones se puede utilizar para chequear la calidad de información sobre salud que se publica en sistemas como Wikipedia así como para ayudar en el volcado de información. De hecho, alguna de las tecnologías desarrolladas por el grupo WESO ha sido utilizada para volcar información sobre proteínas y genes a Wikidata.

 

 

Deja un comentario