Decálogo para identificar información fiable sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria

En Google podemos encontrar casi 3 millones de resultados relacionados con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En las redes sociales, como por ejemplo Instagram o TikTok, nos pasa exactamente lo mismo. El volumen de información es muy grande, pero lamentablemente no toda la información que encontramos es fiable y segura.

Los bulos en relación a estos trastornos son peligrosos, ya que pueden llegar a promover la adquisición de hábitos no saludables, fomentar falsos tratamientos e incluso empeorar el pronóstico del trastorno. También es importante recordar que pueden provocar consecuencias no deseadas (leves, moderadas o graves) para nuestra salud, e incluso la muerte.

Información falsa y Trastornos de la Conducta Alimentaria

Por ello, los usuarios y profesionales del Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han elaborado un decálogo para identificar información fiable y segura acerca de los TCA en el entorno digital. Uno de los profesionales del HSJD que ha elaborado este decálogo es el enfermero Jordi Mitjà, colaborador de #SaludsinBulos.

El objetivo que se han planteado es facilitar herramientas a la población para combatir las informaciones falsas sobre los TCA y conocer cómo informarse correctamente.

Decálogo de los pacientes y profesionales sanitarios del H. San Joan de Déu

A continuación, os presentamos los 10 consejos básicos para identificar información fiable y segura sobre los TCA en el entorno digital:

  1. Verifica quién es el autor y revisa la fecha de publicación.
  2. No te fíes de los titulares llamativos.
  3. Fíjate en el formato y diseño de la información. Observa las faltas de ortografía y el tipo de lenguaje.
  4. Investiga la fuente de la información (profesional acreditado, medios de comunicación serios, entidades de referencia u organismos oficiales).
  5. Acuérdate de que cuando hablamos de salud, la evidencia científica es la prueba de la eficacia y seguridad.
  6. No te creas todo lo que ves. Las fotos suelen estar retocadas con filtros o Photoshop.
  7. Comprueba cómo te hace sentir lo que lees. Las noticias falsas pueden condicionar tus emociones.
  8. Desconfía de las recetas milagro y de la información que te quiere vender algo.
  9. Ten en cuenta que las dietas y los medicamentos siempre son recetados por profesionales especializados.
  10. Asegúrate de que la información se ha publicado en otros medios, y contrástala con fuentes oficiales.

Recordad que es importante no compartir la información con otras personas si se duda de su validez. Y además, hay que tener presente que antes de tomar cualquier decisión sobre salud, se debe consultar con un profesional especializado.

Os recomendamos que visitéis la cuenta en Instagram de los usuarios del Hospital de Día de TCA del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Se trata de la primera cuenta en Instagram de pacientes de un hospital en España.

 

Deja un comentario