Desde su lanzamiento, las vacunas de ARN mensajero se han convertido en blanco de numerosos bulos. Continuamos la charla con el experto Alfredo Corell, inmunólogo y vicerrector de la Universidad de Valladolid, desmintiendo que estas vacunas puedan provocar enfermedades como el Alzheimer.
Índice de contenidos
Las vacunas de ARN
El ARNm es una molécula fundamental para la vida. Algunos expertos creen que esta molécula fue la primera entidad viva en la Tierra. Nuestro genoma se basa en las moléculas de ADN y ARN. El ARN permite que la información genética sea comprendida por las células. , Las vacunas de ARN contienen el ARN de una parte del genoma del virus que ha de producir la proteína para lograr la respuesta inmunitaria.
Desconfiar de revistas no indexadas
El profesor Corell recomienda desconfiar de todas las publicaciones que no están indexadas en PubMed, así como de todos los preprints. En los últimos meses han surgido científicos que han cuestionado la eficacia de las nuevas vacunas y publican en revistas no indexadas. Al indagar en su trayectoria, descubrimos en muchos casos un pasado antivacunas o de conflicto con autoridades sanitarias.
Anticuerpos
El profesor Corell comenta que tenemos ya cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento que proporcionan, al menos, 3-4 meses de protección, de anticuerpos en sangre. Los anticuerpos naturales, tras haber tenido la infección, están teniendo una duración de un año.