La falsa alarma sobre el ibuprofeno infantil

Estos días ha sido motivo de preocupación entre muchos padres una publicación de Facebook en la que un progenitor denunciaba «el nuevo ibuprofeno que recetan a los niños». Este padre aseguraba que, junto a Metalgial, puede llegar a ser mortal pues decía que su hijo estaba muy grave y casi pierde la vida.

Reacciones poco frecuentes ante medicamentos

Ante esta publicación en redes sociales, que muy pronto se convirtió en viral, el pánico se adueñó de muchos padres que enseguida decidieron retuitear el caso y darlo a conocer a familiares y amigos. La publicación original generó 60K al llamamiento de «Compartid, puede pasarle a tus hijos».

Afortunadamente, el farmacéutico Guillermo Martín Melgar, alias @Farmaenfurecida, decidió dedicar un hilo en Twitter para aclarar este asunto y tranquilizar a los padres.

Farmaenfurecida ha explicado desde su cuenta de TW que la reacción de metamizol con ibuprofeno puede llegar a ser grave aunque es muy poco frecuente. Hay que comprender que todos los medicamentos pueden tener reacciones adversas, de ahí la importancia de seguir la dosificación prescrita por el médico.

Ante dudas sobre medicamentos, la mejor opción es siempre consultar a profesionales sanitarios, al laboratorio fabricante o a entidades de salud. Pero compartir el caso buscando la alarma, como ha hecho este padre, extrapolando una reacción puntual como algo frecuente es de «una irresponsabilidad tremenda»,  asegura Melgar. Podemos entender el dolor y la mala experiencia sufrida por este padre pero ello no justifica su comportamiento.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies