La OMS desmonta nuevos bulos sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a actualizar su recopilatorio de bulos sobre el coronavirus (2019- nCoV) con las últimas fake news que circulan por internet. Uno de los bulos destacados es el que asegura que la orina de los niños puede proteger del contagio de este virus. Al respecto. La OMS es contundente: “La orina no mata los virus ni las bacterias”, indica. Y además, recuerda que incluso puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. “Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes”, añade.

Otro de los bulos que han surgido en las últimas horas alude a la posibilidad de que el coronavirus pueda transmitirse por la picadura de un mosquito. La Organización Mundial de la Salud resalta que se trata de un “virus respiratorio” que se propaga “por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda”. “Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias”, explica.

Además, se asegura que el nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda. Lo cierto es que las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. “Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona”, comenta la OMS.

El frío y la nieve pueden matar al coronavirus

También hay cadenas de mensajes en las que se asegura que el frío y la nieve pueden matar al coronavirus. A lo que la OMS replica: “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”.

Más peligroso es el bulo que asegura que la cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus. Sobre este asunto la entidad es tajante: “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”.

Por último, circula el rumor de que las monedas y billetes pueden actuar como intermediarios en la transmisión del virus. La OMS recuerda que la infección puede sobrevivir en una superficie tan solo unas horas. “Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo”.

El impacto que está teniendo el coronavirus en internet ha hecho que en las últimas horas la OMS se abra una cuenta en la red Tik Tok para ofrecer información en una de las plataformas más utilizadas por los jóvenes de cara a frenar el impacto de las fake news.

Mientras que desde #SaludsinBulos hemos lanzado en colaboración con Atribus y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene el I Informe sobre bulos del coronavirus.

Deja un comentario