Milagros o casi, es lo que se requeriría para reducir la tasa de alcohol en sangre y es lo que intentan, por ejemplo, los conductores con una tasa de alcohol positiva en sangre cuando les paran en un control de la Guardia Civil.
Por ejemplo: mascar chicle, correr, beber, hacer flexiones, provocarse el vómito, tomar granos de café, caramelos y un largo etcétera de absurdas soluciones.
Vamos a tenerlo claro, la cifra de alcoholemia se refiere a los gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, no solo ingerido sino ya absorbido.
Y el alcohol en sangre se elimina con una velocidad media de 0’1 gr/hora.
Índice de contenidos
Alcoholemia en el código de circulación
El actual código de circulación permite una conducción con una alcoholemia máxima de 0’5 gr/ litro, lo que, en aire espirado, es decir cuándo soplamos, equivale a un 0’5 en el ‘aparatito’. Pero en sangre son 0’5, a partir de ahí y dependiendo de la cantidad, pues hay una serie de sanciones.
La cifra no está puesta al azar, resulta que, a partir de esa cifra, la capacidad de reflejos, de respuesta se enlentece, la visión se dificulta y medimos mal.
¿Existen trucos para a bajar rápido el alcohol en sangre?
Pues bien, en el mejor de los casos, los intentos, frustrantes por disminuir la alcoholemia fracasarán, pues puede ser que con el vómito, la sudoración por ejercicio, o a saber qué triquiñuela, eliminaremos el alcohol que puede estar aun en el estómago, con lo que la alcoholemia, igual no se incrementa más, pero no descenderá.
Y si lo que hacemos es mascar chicle, comer caramelos, etc. cambiaremos el olor del aliento, la halitosis, pero con el mismo nulo resultado.
Al volante, ni una gota de alcohol
¿Cuándo empieza a bajar el alcohol en sangre?
Recapitulemos, una alcoholemia de 0’5 gr/litro, tardará al menos 5 horas en negativizarse y lo más probable es que se incremente si hace poco que se ha bebido ya que se irá absorbiéndose la parte que quede en el aparato digestivo, así es que hay que asumir lo hecho.
¿Cuánto tarda el alcohol en desaparecer del cuerpo?
Atenerse a las consecuencias, evitar accidentes y lesiones y: “Déjate de inventos, si vas a conducir lo mejor: alcohol, ni gota”.
Y para cerrar este tema, en esta ocasión nos vamos a remitir a la información que facilita la página web de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, de forma conjunta con la Dirección General de Tráfico[1].
Documentación de interés:
Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción. Dirección General de Tráfico (DGT) – Ministerio del Interior.
[1] http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/Alcohol_conduccion.pdf
Parece mentira que a estas alturas de la vida tengamos que andar usando truquitos para ganarnos al solitario. La única manera de que no te sancionen es no bebiendo. Así proteges tu vida y la de los demás que se crucen en tu camino al tiempo.