¿Cuáles son los bulos más frecuentes en Otorrinolaringología?
¿Cuáles son los bulos más frecuentes en Otorrinolaringología?
5 (100%) 3 votos

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha organizado el concurso de Twitter ‘Bulos en ORL’ durante su 69 Congreso Nacional, con el objetivo de que los asistentes al evento desmonten falsas noticias sobre la otorrinolaringología.

La iniciativa ha consistido en desmontar con argumentos bulos sobre otorrinolaringología a través de Twitter, utilizando los hashtags #SaludSinBulos y #SEORL2018. El ganador de este concurso, realizado junto con la iniciativa #SaludsinBulos, ha sido el doctor Pedro Díaz de Cerio, que ha desmentido a través de un vídeo el bulo que dice que:

Las radiaciones de los móviles ¿pueden producir cáncer de cabeza y cuello?

El doctor recuerda en su intervención que actualmente “no hay ninguna evidencia sólida que nos demuestre que las radiaciones de telefonía móvil están relacionadas con la aparición de tumores de cabeza y cuello”.

Lo que sí se conoce, añade el doctor, es que este tipo de tumores sí están producidos por el tabaco o el alcohol y en algunos casos por el virus del papiloma humano.

Los bastoncillos para los oídos sirven para limpiar la cera (cerumen) del interior del conducto del oído

El doctor José Miguel Villacampa también ha desmentido el bulo de que los bastoncillos para los oídos sirven para limpiar el interior del conducto del oído. En este sentido, el especialista asegura que se trata de un error porque, cuando se introduce el bastoncillo, “se introduce la cera en el oído en vez de sacarla”.

Así, “lo que se hace es empeorar el tapón de cera”. Estos bastoncillos sirven, por tanto, para los pliegues de la oreja, “pero no para introducirlo dentro del conducto auditivo”, añade el doctor.

El nervio auditivo no se seca

Por otro lado, el otorrinolaringólogo  Javier Cervera ha aprovechado el concurso #BulosORL para desmentir el bulo de que el nervio auditivo se seca. Se trata de una expresión que los especialistas suelen oír habitualmente de sus pacientes pero que no es cierta, puesto que el nervio auditivo no se seca.

“Se puede sufrir una lesión del oído interno, que normalmente está en el seno del órgano de Corti, se pierden las células ciliadas normalmente y eso en la mayoría de las ocasiones es responsable de la pérdida de audición. Pero el nervio, en la inmensa mayoría de los pacientes, sigue funcionando”, añade Cervera.

Una vela cerca del conducto auditivo externo… ¿para curar las infecciones de oído?

Además, el doctor Francisco Ropero ha desmentido el bulo de que las infecciones de oídos se pueden curar aplicando una vela cerca del conducto auditivo externo.

En este caso, el especialista recuerda que esta afirmación no tiene ninguna base científica, puesto que la otitis es un proceso infeccioso del oído medio que “no va a cambiar con calor o porque combustionemos algo cerca del oído”.

Más bien, indica, puede ser peligroso, porque podrían producirse quemaduras o porque se deja de tratar un proceso infeccioso que puede tener complicaciones.

Pañuelos en el cuello para proteger la voz y las cuerdas vocales

Entre otros bulos desmentidos durante el concurso, la doctora Isabel García López también ha argumentado por qué es falsa la afirmación de que cuando queremos proteger la voz debemos utilizar pañuelos sobre el cuello.

“Esto es un bulo porque realmente el aire que nos entra a las cuerdas vocales entra a través de la nariz o de la boca, no a través del cuello. El hecho de calentar la piel del cuello no tiene ningún efecto directo, más allá de que pueda generar un confort para la persona que lo utiliza”, afirma.

El ganador del concurso, Pedro Díaz de Cerio, ha obtenido como premio la inscripción gratuita al 70 Congreso de la SEORL, que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *