Las pseudoterapias de Bioneuroemoción contra el cáncer
Valora este artículo

La BioNeuroEmoción es, según sus practicantes, una terapia que se fundamenta en que las enfermedades no existen y son la respuesta biológica a un conflicto psicológico. Según ellos la clave para sanar al enfermo es buscar la emoción inconsciente que ocasiona la enfermedad y modificarla de manera consciente.

Si intentamos trazar el origen de esta pseudoterapia es difícil señalar a un único creador, ya que es la convergencia de las ideas de muchas pseudoterapias y presenta similitudes obvias con, por ejemplo, el psicoanálisis o la dianética. Una de las personas más influyentes en cuanto a su creación fue el enfermero francés Christian Fleche, no obstante la cara más visible de esta pseudoterapia en España es Enric Corbera, quién adaptó su nombre con el término BioNeuroEmoción (marca registrada).

Corbera tiene numerosos vídeos donde, por ejemplo, dice que el cáncer de mama en realidad está asociado al complejo de Edipo y al complejo de Elektra (términos obtenidos de la pseudoterapia del psicoanálisis) (1). Ahora bien, ¿existen evidencias científicas de que las enfermedades estén causadas por el inconsciente?, ¿hay pruebas de que esta pseudoterapia tenga valor terapéutico?

¿Funcionan realmente las pseudoterapias?

No hay ninguna prueba de que la BioNeuroEmoción -también conocida como psicobiodescodificación- funcione, tenga fundamentos teóricos reales o haya curado jamás a una persona. Todas las cuestiones que afirma esta pseudoterapia contradicen el criterio de la comunidad médica y parte del conocimiento acumulado por todas las ramas de la ciencia. Por ejemplo, la afirmación de que el cáncer de mama tiene un origen psicológico es, cuanto menos, contraria a todos los estudios bioquímicos, biológicos, genéticos y médicos sobre la enfermedad. La causa principal del cáncer de mama es una acumulación de mutaciones en genes que controlan el ciclo celular, lo cual no tiene ningún tipo de relación con la psicología del individuo (2).

Hablando de manera más general las enfermedades son multifactoriales, es decir, no existe una causa única que pueda explicar todas y cada una de ellas. Hay veces que una infección bacteriana o vírica podría explicar una enfermedad, pero también hay causas ligadas al estilo de vida, la genética, el ambiente, el estado de ánimo y muchos otros factores. Todas estas variables cambian en función de la enfermedad y afirmaciones como la de la BioNeuroEmoción simplifican sin argumentos una cuestión tremendamente compleja.

Lo que sí se puede decir es que la BioNeuroEmoción ha realizado una importante inversión en parecer científica (característica importante en las pseudoterapias). Por ejemplo, Corbera ha creado numerosas plataformas web como la Enric Corbera University, a pesar de que no es una universidad real y su único teléfono de contacto es el de su propia consulta privada (3), (4), (5).

Conclusión sobre pseudoterapias

Como conclusión podemos decir que toda la evidencia científica acumulada nos dice que esta pseudoterapia no tiene valor terapéutico y contradice muchos principios científicos y médicos. La BioNeuroEmoción, más allá de su apariencia, no tiene ninguna relación real con ningún campo del conocimiento médico o científico.

Texto escrito por Fernando Cervera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Aproximaciones moleculares en ciencias de la salud. Artículo publicado en el libro  Mitos y Pseudoterapias creados en torno al cáncer editado por GEPAC  Edición exclusiva para el 11º congreso del Grupo Español de Paciente con Cáncer (GEPAC). Madrid.

Referencias:

(1) https://www.youtube.com/watch?v=aSthQvhuUsE
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17519804
(3) https:/twww.enriccorberauniversity.com
(4) https://www.enriccorberauniversity.com/es/contacto
(5) https://WWW. naturalenric.com/as/consultas-particulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *