El mundo es cierto que se mueve por las modas, y esas modas, a veces son peligrosas sobre todo si hablamos de salud. Por eso, en esta ocasión hablaremos y desmentiremos el bulo del carbón activo para blanquear los dientes.
Índice de contenidos
¿Qué es el carbón activado?
El carbón común que todos conocemos, se obtiene de las minas, de la madera e incluso de la cáscara del coco o incluso del petróleo.
El carbón activo o activado es similar al carbón común, éste se obtiene calentando el carbón común con gas de manera que se crean unos poros en su interior que absorben las sustancias químicas y las toxinas.
¿Para qué sirve el carbón activo?
Pues seguramente nos suene el uso del carbón activado en los casos de intoxicación o envenenamiento ya que tiene esa capacidad de absorción. Pero, además, se utiliza para la purificación del agua, del aire y para quitar olores, gases, etc.
Pero… ¿sirve el carbón activado para el blanqueamiento dental?
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace unos días emitió un comunicado al respecto advirtiendo de los riesgos de utilizar este producto de manera habitual en el cepillado de nuestros dientes.
No sería la primera vez que un famoso o famosa o gente de a pie, utiliza las redes sociales para presumir de una sonrisa de dientes negros al cepillarse con este carbón activo para después mostrar unos dientes más blancos.
Cepillarse los dientes con carbón activo para conseguir unos dientes blancos
Bueno, pues no es solo la OCU la que se ha pronunciado al respecto del uso de este producto, desde la Asociación Dental Americana (ADA) aclaran que:
No existe ningún tipo de evidencia científica que avale el hecho de que este producto ayude a blanquear los dientes .
Además, afirman incluso que pueden dejar los dientes más amarillos al erosionar el esmalte al cepillarnos con él de manera que la dentina queda expuesta sufriendo los problemas y molestias que ello conlleva como sensibilidad, dientes amarillos, incluso las encías pueden verse afectadas.
Asociación Dental Americana (ADA)
Como nos basamos siempre en la evidencia científica y dado que éste producto no la tiene, ¿por qué poner en riesgo la salud dental? ¿por qué si tanto nos preocupa tener y mostrar unos dientes blancos y sanos, no los cuidamos como debiéramos?
Es decir, acudiendo a un profesional, en este caso, un odontólogo para dejarnos aconsejar por él.
Las modas están muy bien, pero en salud, no te la juegues y no sigas modas.