Un número reducido de webs concentra la desinformación sobre vacunas en español

La desinformación sobre las vacunas contra el COVID-19 representa una amenaza global. Un estudio que acaba de ser publicado enfatiza la necesidad de identificar y combatir la desinformación en español sobre las vacunas, especialmente en Estados Unidos, donde más de 41 millones de personas hablan español en sus hogares.

El análisis llevado a cabo por los investigadores, cuyos resultados han sido publicados en Public Health Reports   concluye que que la desinformación en español sobre vacunas es fácilmente identificable y que las redes lingüísticas no son distintas, ya que la desinformación sobre las vacunas circula con frecuencia tanto en consultas en inglés como en español. Además, varios sitios web tienen una influencia desproporcionada en la promoción de la desinformación en español, lo que sugiere la importancia de enfocarse en un pequeño número de cuentas en sitios web.

Hay que monitorizar

Otra conclusión importante de este análisis se refiere a la necesidad de monitorizar y abordar la desinformación en español sobre las vacunas contra el COVID-19, sobre todo en las comunidades hispanas/latinas que tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. También enfatiza la necesidad de proporcionar traducciones precisas y culturalmente apropiadas, así como de establecer alianzas con organizaciones comunitarias locales y líderes de confianza. El trabajo conjunto entre la salud pública y las comunidades es fundamental para combatir la desinformación y promover la aceptación de las vacunas en las comunidades hispanas/latinas.

Análisis de redes sociales y webs

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con varias organizaciones, con el objetivo de identificar la desinformación en español sobre las vacunas que circulaba en diferentes fuentes de medios, como Twitter, Facebook, noticias y blogs.

Durante el período de septiembre de 2021 a marzo de 2022,  identificaron 109 piezas de desinformación en español sobre las vacunas contra el COVID-19 que estaban en tendencia. Los analistas examinaron la desinformación para identificar su origen geográfico y los temas dominantes en las conversaciones. Se identificaron 10 temas principales de desinformación, que incluían afirmaciones sobre muertes atribuidas a las vacunas, efectos secundarios generales atribuidos a las vacunas, cuestionamiento de la efectividad de las vacunas y menciones de miocarditis.

El trabajo de #SaludsinBulos

Las conclusiones del estudio confirman los hallazgos realizados por #SaludsinBulos durante la pandemia. Al desmontar los bulos más virales sobre vacunas COVID en los últimos años hemos detectado que un número reducido de webs y canales son los que viralizan con frecuencia estos contenidos. Una vez y se repiten los mismos usuarios, con una influencia desmedida sobre determinados colectivos.

Deja un comentario