ESTHER SAMPER: “La enorme atención que ha recibido la pandemia se ha notado en un claro incremento de los bulos sanitarios”

Entrevistas tras 2 años de pandemia 

Iniciamos aquí una serie de entrevistas a expertos reflexionando lo que han supuesto estos 2 años de pandemia para los bulos de salud.

Esther Samper es licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa). En la actualidad, se dedica a la divulgación de salud en diferentes medios de comunicación

¿Cuál es la razón por la que se difunden los bulos?

Son múltiples las razones, pero yo creo que la principal es porque muchas veces no se revisa si la información que recibimos a través de redes sociales es cierta o no. No hay un pensamiento crítico por defecto, y muchos mensajes que son falsos se aceptan como verdaderos y se comparten a otras personas sin darle vueltas al tema.

¿Existen bulos que puedan suponer una amenaza para la salud pública o la salud de los individuos?

Desde luego, y pueden amenazar la salud de forma directa o indirecta. El ejemplo más claro que hemos visto en esta pandemia son los bulos que exageran de forma desmesurada los peligros de las vacunas contra la COVID-19 y que lleva a ciertas personas a negarse a la vacunación. Esto no solo pone en riesgo a las personas de su alrededor (porque tienen más riesgo de infección y de transmitir el coronavirus a su entorno), sino también a ellas mismas. Muchas muertes se podrían haber evitado si se pudiera evitar este miedo irracional a las vacunas fomentado por los bulos. Otros ejemplos muy claros de daños directos de los bulos a las personas son las intoxicaciones o los efectos adversos producidos por el consumo de supuestas curas contra la COVID-19 que ya se sabían con el tiempo que no servían para nada (dióxido de cloro, ivermectina, hidroxicloroquina, etc…).

Bulos y pandemia

¿Cómo ha afectado la pandemia a la difusión de bulos sanitarios en España?

La enorme atención que ha recibido la pandemia se ha notado en un claro incremento de los bulos sanitarios. Es lógico, porque durante muchos meses hemos vivido inmersos en una grave crisis sanitaria y que condicionaba y siguen condicionando muchos aspectos de nuestra vida. Había mucha necesidad de información.  Cuando se sigue un tema con mucha atención es de esperar que también surjan más bulos a su alrededor y que se difundan más porque hay mucha gente que les presta atención y se preocupa por este asunto.

 ¿Qué tipo de bulos ha detectado como predominantes en España?

Yo los clasificaría en tres categorías predominantes que, además, han llegado a oleadas: Bulos sobre falsas curas o tratamientos frente a la COVID-19, bulos sobre las mascarillas y bulos sobre las vacunas.

¿Cuál sería su propuesta para frenar la propagación de los bulos sanitarios, especialmente los que afectan a las personas mayores?

Educación en pensamiento crítico, pero de forma específica a la hora de actuar cuando recibimos información de las redes sociales. Cada vez que recibamos una noticia o mensaje de alguien con un contenido de salud basta copiar un poco de esa información en Google para dar con agencias de verificación de información que nos dicen si esta es cierta o no. También hay detalles que nos pueden hacer sospechar: información muy contundente y llamativa, datos que no habíamos oído antes a través de sanitarios y medios de comunicación, conspiraciones…

Medidas contra los bulos

¿Qué medidas de salud pública cree que deberían adoptarse para atajar la desinformación?

Creo que lo más costo-efectivo es educar en pensamiento crítico desde la escuela y el instituto para prevenir la desinformación. Pero en el momento actual, creo que es recomendable realizar encuestas a la población para tantear el panorama (algo que se ha hecho en esta pandemia en múltiples ocasiones, sobre todo para saber la percepción social de las vacunas). De los puntos con más desinformación habría que valorar de qué forma más efectiva se puede combatir esta, teniendo en cuenta tanto a sanitarios como a investigadores sociales.

¿Las agencias de verificación/ fact checking suelen acudir a profesionales para verificar la información?

Sí, me consta que lo hacen constantemente, entrevistando a especialistas en la materia.

¿Qué papel desempeñan las redes privadas de mensajería en la difusión de bulos?

Las redes sociales son amplificadores bestiales de bulos, sobre todo WhatsApp. Son como la gasolina en un incendio, hace que se extienda mucho más rápido.

¿Qué rol cree que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de bulos sobre la salud?

La absoluta mayoría de ellos han combatido los bulos directamente (desmontando los bulos) o indirectamente (aportando buena información). Además, ha existido bastante colaboración entre varios medios y agencias de verificación.  Aunque, desafortunadamente, hay programas/medios que han transmitido bulos con más o menos intensidad.

 

Deja un comentario