Si decimos Guillermo Martín Melgar quizá a algunos no les suene este nombre pero si añadimos que es @Farmaenfurecida en las redes sociales probablemente todos le conoceréis. Este farmacéutico es toda una referencia en redes sociales por su intensa actividad, su labor divulgativa y de denuncia contra los excesos de algunos influencers. Guillermo Martín Melgar será uno de los participantes en el II Congreso de Bulos de Salud del próximo 27 de octubre y está nominado al Premio #SaludsinBulos. Hemos hablado con él sobre el rol de la farmacia en la lucha contra los bulos.
Farmacéuticos en la lucha contra los bulos
¿Cómo pueden contribuir los farmacéuticos en la lucha contra los bulos?
La Farmacia es la principal fuente de información de la población. A diario vemos a centenares de miles de personas que nos hacen consultas sobre Salud y reclaman información. En ocasiones vienen con información falsa, tópicos o bulos que podemos contribuir a rebatir como profesionales de la salud de confianza.
¿Qué podemos hacer con los personajes populares que difunden bulos?
Lo primero es identificar el bulo y desmontarlo, luego avisar al personaje de que rectifique (no vale con borrar pues mucha gente lo habrá visto).
¿Cómo animarías a los profesionales sanitarios a contribuir a la lucha contra los bulos?
Es muy sencillo: solo tienen que poner al servicio de los demás sus conocimientos. No callarse cuando los escuchen o cuando les llegue un bulo por WhatsApp: hay que rebatirlos.