Guía sobre Bulos de Alimentación en el Covid-19

El Instituto #SaludsinBulos ha editado la Guía sobre Bulos de Alimentación y Covid-19, ya que la alimentación es la temática principal a la hora de crear bulos. El Covid-19 ha contribuido a que esta tendencia se intensifique y dé lugar a argumentos defendiendo supuestos beneficios de alimentos y suplementos sobre el virus.

#SaludsinBulos ha elaborado la guía en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Los bulos que se exponen en la guía han sido desmentidos por los cazabulos Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, y Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista.

Ningún alimento previene el contagio del Covid-19

Así lo confirmó la ONU a través de su cuenta de Twitter, asegurando que “no hay alimentos recomendados para tratar o prevenir el coronavirus”.

Sin embargo, se han publicado numerosos bulos acerca del supuesto beneficio que ejercen ciertos alimentos como el limón, el ajo, la cebolla o el jengibre, para combatir el virus. También se ha especulado sobre la suplementación de zinc para reducir la infección, pero estas publicaciones son falsas ya que, a pesar de las propiedades saludables que puedan poseer, no existen evidencias científicas que demuestren mejoras en pacientes con Covid-19.

 

Las vitaminas C y D no frenan el virus

Otros bulos se han centrado en la ayuda que ofrecen las propiedades de la vitamina C y la vitamina D para el tratamiento y prevención del Covid-19, pero, a pesar de los beneficios que pueden llegar a ofrecer ambas vitaminas, no se puede aconsejar su administración por falta de ensayos clínicos.

 

La lactoferrina y los probióticos no son eficaces frente al virus

Tanto la lactoferrina como los probióticos han demostrado ser efectivos frente a ciertas infecciones, sin embargo, es fundamental desmentir los bulos que confirman su eficacia frente al Covid-19, pues de momento no existen estudios que promuevan su administración para la prevención o el tratamiento del virus.

 

 

Deja un comentario