La Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado interno sobre la aparición de casos de shock pediátrico. Este documento, a pesar de estar destinado a médicos, hoy se ha filtrado y difundido por redes sociales y grupos de padres, alertando acerca de la situación.
Desde #SaludsinBulos queremos hacer un llamamiento a la calma ya que, aunque la información que contiene el comunicado es cierta, «todavía se están investigando los casos y reuniendo la información necesaria para poder emitir un comunicado oficial», tal y como confirma la AEP en su cuenta de Twitter:
El PDF que está circulando por redes y WhatsApp, hace referencia a una comunicación interna, remitida desde la AEP a sus socios a titulo informativo. Estamos recopilando toda la información existente y con evidencia documentada y emitiremos un comunicado oficial sobre este asunto
— AEP (@aepediatria) April 28, 2020
En caso de que aparezcan nuevos pacientes pediátricos con los síntomas que se describen en el documento (dolor abdominal inusual, síntomas gastrointestinales, que pueden derivar en shock, con taquicardia e hipotensión), es de prioridad «trasladar a esos pacientes a un hospital próximo».
La noticia se debe a la «aparición de casos que reúnen estos síntomas en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica, por lo que ya se ha advertido a los pediatras de esos países». Así, la AEP ha buscado informar a los pediatras españoles mediante un comunicado interno con el fin de realizar una investigación a fondo sobre los casos pediátricos que se están dando y prestarles especial atención, para poder transmitir un comunicado oficial respaldado por evidencias.
Aún así, ha emitido otro comunicado oficial informativo para tranquilizar a las familias y explicar cómo está la situación en este momento:
🛑 COMUNICADO OFICIAL🛑
Información para las familias respecto al comunicado interno “Alerta sobre casos de shock pediátrico” difundido en redes sociales.
🔗 Comunicado completo aquí: https://t.co/vRI5o1J00G pic.twitter.com/k1v2MCekd1— AEP (@aepediatria) April 28, 2020
Los propios pediatras y el Ministerio de Sanidad también apelan a la calma y ofrecen explicaciones sobre el tema para frenar la desinformación que esta filtración pueda llegar a propagar.
Algunas puntualizaciones que considero importantes sobre las noticias que están apareciendo en los últimos días respecto a cuadros graves en posible relación con infecciones por coronavirus en niños y adolescentes en varios países europeos.
Espero os sea de utilidad:
— david andina (@daandina) April 28, 2020
TV en DIRECTO | Fernando Simón, sobre el síndrome de Kawasaki, que es la hinchazón y enrojecimiento en los vasos sanguíneos: "Ahora mismo se está viendo en algunos niños, pero no hay suficiente información" para vincularlo con el coronavirus https://t.co/OjH2HMdFLT pic.twitter.com/haPf0Da1MM
— EL PAÍS (@el_pais) April 28, 2020
👉🏻 No conocemos plenamente la infección ni el comportamiento de #SARSCoV2 en la infancia.
👉🏻 El virus no se ha “movido” entre los niños en condiciones de “normalidad”. Sacar conclusiones sobre el contagio es muy complicado.
👉🏻 Vamos a ser humildes. https://t.co/tXE8NrCAIO— Alberto García-Salido (@Nopanaden) April 27, 2020
Ojalá si se están viendo casos de Kawasaki atípico se comunicará en revistas científicas y no primero en Twitter, por aquello de no contribuir a la intoxicación
— JM Lloreda (@jmlloreda1) April 27, 2020
Sí, esto ha sido un error. Y de los errores hay que aprender. Sugiero rueda / nota de prensa para tranquilizar a la población, pues en absoluto existen datos clínicos suficientes para generar semejante alarma social. Son casos aislados y se desconoce su relación con #SARSCoV2 https://t.co/CFCimMPjzj
— Roi Piñeiro (@roipipe) April 28, 2020
[…] Más info también en Saludsinbulos.com: https://saludsinbulos.com/coronavirus/shock-pediatrico-coronavirus/ […]