El shock pediátrico no está confirmado como síntoma del coronavirus

La Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado interno sobre la aparición de casos de shock pediátrico. Este documento, a pesar de estar destinado a médicos, hoy se ha filtrado y difundido por redes sociales y grupos de padres, alertando acerca de la situación.

Desde #SaludsinBulos queremos hacer un llamamiento a la calma ya que, aunque la información que contiene el comunicado es cierta, «todavía se están investigando los casos y reuniendo la información necesaria para poder emitir un comunicado oficial», tal y como confirma la AEP en su cuenta de Twitter:

En caso de que aparezcan nuevos pacientes pediátricos con los síntomas que se describen en el documento (dolor abdominal inusual, síntomas gastrointestinales, que pueden derivar en shock, con taquicardia e hipotensión), es de prioridad «trasladar a esos pacientes a un hospital próximo».

La noticia se debe a la «aparición de casos que reúnen estos síntomas en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica, por lo que ya se ha advertido a los pediatras de esos países». Así, la AEP ha buscado informar a los pediatras españoles mediante un comunicado interno con el fin de realizar una investigación a fondo sobre los casos pediátricos que se están dando y prestarles especial atención, para poder transmitir un comunicado oficial respaldado por evidencias.

Aún así, ha emitido otro comunicado oficial informativo para tranquilizar a las familias y explicar cómo está la situación en este momento:

Los propios pediatras y el Ministerio de Sanidad también apelan a la calma y ofrecen explicaciones sobre el tema para frenar la desinformación que esta filtración pueda llegar a propagar.

1 comentario

Deja un comentario