¿Debemos preocuparnos por la vacuna de Astrazeneca y los trombos?

Hace unos días, diversos países europeos anunciaron que habían dejado de prevenir la #COVID19 con la vacuna de Astrazeneca después de sucederse varios casos de trombos. Esta noticia pronto hizo cundir las alarmas entre la población europea y, particularmente, entre los grupos de riesgo que iban a ser vacunados con el tratamiento de este laboratorio. Pese a las recientes explicaciones de la farmacéutica asegurando que su vacuna es completamente segura, hay preocupación pues se siguen sucediendo noticias sobre reacciones adversas en países europeos. Sin embargo, en  su canal de YouTube el doctor y cazabulos Juan Toral ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad.

50 millones de dosis

El doctor Toral explica que «después de 50 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca, se han producido 30 casos de formación de trombos, lo que porcentualmente es un 0,0006 por ciento». El experto asegura que las trombosis deben ser vigiladas pues pueden migrar y terminar acabando en el pulmón, corazón o cerebro. Pero en la vacuna de Astrazeneca «el porcentaje es tan bajo que tienes la misma probabilidad que te toque la Lotería Nacional».  Lo más urgente es estudiar las posibles causas y efectos.

¿Mala prensa?

El doctor Toral critica el sensacionalismo que está presidiendo muchas de las noticias que están circulando sobre la vacuna de Astrazeneca. «La primera reacción es no vacunarse cuando, en realidad, estamos viendo cómo la vacunación está frenando el ritmo de contagios». Para terminar, el médico advierte que la vacunación es posible gracias a la inversión de la industria y caer en la demagogia de héroes y villanos es un error.

Última reflexión

«La farmacovigilancia, que se encarga de comunicar los efectos adversos de las diferentes vacunas, curiosamente, de las tres que hay ahora en España, es la que está ofreciendo menos reacciones adversas. Hay que relativizar todo los que nos estñan contando», concluye.

Deja un comentario