Hipotiroidismo y dieta

Un medio de comunicación nos ha sorprendido con este titular: “Hipotiroidismo: cómo debes cambiar tu dieta y tus hábitos». La noticia nos empieza contando que Montse Reus es dietista especializada en hipotiroidismo. Aquí encontramos el primer bulo: un especialista en hipotiroidismo solo puede ser alguien con la licenciatura en medicina, habitualmente con la especialidad de endocrinología, otra cosa es que se considere paciente experta. La dietista propone que para tratar adecuadamente el hipotiroidismo hay que seguir una serie de recomendaciones dietéticas y de actividad física.

Entre otras cosas nos indica eliminar o reducir el gluten, algo que, no solo no tienen ninguna evidencia en el control de esta enfermedad, sino que además ya hay estudios que demuestran que las personas que no son celiacas pueden tener efectos perjudiciales derivados de la eliminación del gluten de la dieta como un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2. ¿El ejercicio y el descanso son fundamentales? ¡Pues claro! Para todos con y sin hipotiroidismo. Por supuesto no podían faltar las infusiones, nadie duda de que sienten muy bien y sean saludables, pero sobre el hipotiroidismo efecto nulo.

Pues bien, para entender por qué todo lo que se cuenta se puede considerar un bulo vamos a explicar en qué consiste el hipotiroidismo y así entenderemos su tratamiento.

La glándula tiroides

Como cualquier otra parte del cuero la glándula tiroides puede dejar de funcionar. Eso es lo que significa el hipotiroidismo, que la glándula tiroides deja de funcionar en mayor o menor grado, reduciendo la producción o bien dejando de producir hormonas tiroideas por múltiples causes (autoinmunes, cirugía del tiroides, irradiación de este, etc.). Las hormonas tiroideas tienen múltiples funciones y efectos en el metabolismo, el colesterol, el corazón, etc. y su deficiencia puede causar numerosos síntomas entre ellos somnolencia, cansancio, frio, estreñimiento, dificultad para la concentración, síntomas pesudodepresivos etc.

Evidentemente si esta situación de deficiencia hormonal no se trata puede llevar a una situación muy grave. Afortunadamente desde hace muchos años disponemos de lo que el hipotiroidismo necesita para ser correctamente tratado, la hormona tiroidea sintética llamada levotiroxina. Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y síntomas del hipotiroidismo.

¿Cuánto dura el tratamiento del hipotiroidismo?

Una o dos semanas después de comenzar con el tratamiento empieza a notarse la mejoría. El tratamiento suele ser de por vida, el primer control, se realiza a los 2-3 meses del inicio de tratamiento y aunque la dosis es bastante estable a lo largo de la vida puede haber necesidad de ajustar la dosis por lo que suele realizarse al menos un control anual. Para una adecuada absorción es necesaria tomarla en ayunas y tener en cuenta alimentos que pueden interferir en su absorción como el café y la soja y algunos medicamentos como el hierro y el calcio.

La levotiroxina no provoca efectos secundarios si se utiliza en la dosis adecuada.

En conclusión, un estilo de vida saludable es beneficioso para todos, pero no hay evidencias de que determinados alimentos o estilos de vida influyan en el control del hipotiroidismo (más allá de las interferencias con la absorción de la levotiroxina indicadas) que a su vez tiene un tratamiento farmacológico sencillo, efectivo y barato.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario