Factor de protección de las cremas solares de bebés

Un informe de la OCU sobre el factor de protección de las cremas solares ha sembrado la duda sobre dos productos concretos de ISDIN y Babaria. Sin embargo, nuestras cazabulos la doctora Lorea Bagazgoitia, dermatóloga en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y la farmacéutica Marián García han apelado a la prudencia en espera del veredicto de Sanidad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha solicitado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el estudio completo que ha realizado para solicitar la retirada de dos cremas solares infantiles por presuntamente ofrecer menor factor de protección del indicado.

La Organización de Consumidores y Usuarios  (OCU) ha realizado un análisis comparativo entre diferentes cremas solares para comprobar si ofrecen el índice anunciado y, por lo tanto, protegen la piel en la medida que prometen. En esta ocasión, OCU se ha centrado en estudiar 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador.

Respuesta de los colegios farmacéuticos

Mientras que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha emitido un comunicado en el que anuncia que la OCU se ha negado a enviarles el informe completo alegando que es de uso interno. Por lo que este organismo apela a la tranquilidad y recuerda que los informes presentados por ISDIN «acreditan el índice protector del producto».

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) cuestiona también a la OCU. «Consideramos que esta falta de rigor en el uso de un estudio, transparencia de la OCU, orientación y reiteración de sus informes, nos lleva a la conclusión de que lo que muy probablemente se pretende es hacer ruido mediático con intereses desconocidos», indica el comunicado.

«Ninguna credibilidad»

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) asegura que el estudio realizado por el defensor del consumidor no tiene «ninguna credibilidad» y que no corresponde a ellos, si no a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) «sustentar con datos las alegaciones» sobre el etiquetado de los productos.

«La OCU no tiene conocimiento científico ni personal cualificado para hablar de un tema de tal complejidad como es la determinación del FPS en un protector solar infantil», añade. La patronal recuerda que en la Unión Europea cuenta con una de las legislaciones «más restrictivas en términos de cumplimiento y seguridad» para el sector cosmético y la perfumería, donde se engloba a las cremas solares.

Por último, ISDIN ha presentado diversos estudios independientes que confirman que el nivel de eficacia del producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial (50+). «ISDIN somete todo su portfolio de productos a las pruebas más exigentes para garantizar su eficacia. Por todo ello, las características del producto que se hacen constar en su publicidad y presentación comercial, entre las que se encuentran el Factor de Protección Solar (SPF) y el UVA-PF, se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio», indica.

 

Deja un comentario