¿Quieres crecer más y mejor? ¡No tomes leche humana!
5 (100%) 2 votos

El tema no es nuevo. De forma cíclica, cada cierto tiempo reaparece el tema la leche humana como postwork reponedora, facilitadora de la resíntesis proteica en esa ventana anabólica de la que tanto tendríamos que hablar de después del esfuerzo.

Y ha vuelto a tocarse con fuerza el tema. Mujeres que venden su leche por internet indicando que es lo mejor no sólo para la mejoría de la ganancia de masa muscular, sino para recuperarse antes de las lesiones o incluso para prevenirlas, en suma, para crecer más y mejor!

¿Qué hay de cierto en todo esto? Mujeres que venden su leche por internet para recuperarse antes de las lesiones

Lo que la evidencia científica nos dice es que siguiendo el documento de consenso de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN), donde se proporciona una revisión objetiva y crítica relacionada con la ingesta de proteínas para personas sanas, que realizan un intenso programa de ejercicio basado en la literatura disponible actualmente,  (que os recomiendo que tengáis a mano) (1) es que en efecto en estímulo agudo del ejercicio, particularmente del ejercicio de fuerza, unido a la ingesta de proteínas estimulan la síntesis de la proteína muscular y que ambos estímulos son sinérgicos cuando el consumo de proteínas ocurre antes o después del ejercicio de fuerza

Esto es, por supuesto que la proteína estimula la síntesis proteica, pero ¿Es mejor la proteína de la leche  humana que la de la leche de vaca?

Composición de la leche humana

La composición de macronutrientes de la leche humana varía por supuesto según las madres y durante las diferentes fases de la lactancia, pero se conserva notablemente en todas las poblaciones a pesar de las variaciones en el estado nutricional materno.

Según lo que se sabe, la concentración de proteínas de la leche humana va bajando a medida que pasa el tiempo que la mujer ha tenido el parto, como podemos ver en la figura 1.

Puestas las cosas así la composición media de macronutrientes de la leche madura a término se estima en aproximadamente 0,9 a 1,2 g / dL para proteínas, 3.2 a 3.6 g / dL para grasas y 6.7 a 7.8 g / dL para lactosa. Las estimaciones de energía varían de 65 a 70 kcal / dL y están altamente correlacionadas con el contenido de grasa de la leche humana (2)

Sin embargo, en la leche de vaca, las proteínas aproximadamente se corresponden con el 3,5 por ciento las grasas constituyen alrededor del 3 al 4 por ciento del contenido sólido de la leche y la lactosa el 5 por ciento, algo menos que en la leche humana como podemos ver reflejado en la figura 2.0

Contenido de proteína de la leche humana: cantidad y calidad

Lo más importante del tema a tratar es que el contenido de carbohidratos, proteínas y grasas de la leche de una especie se ajusta para cumplir con los requisitos nutricionales de ese animal en particular, ya sea humano, elefante, búfalo, camello o perro. La Figura 2.0 muestra que el contenido de proteína en 100 g de leche entera de vaca (3,3 g) es más del doble que el de la leche materna (1,3 g); esto se debe a que la cantidad de proteína en la leche está vinculada a la cantidad de tiempo que le toma a esa especie particular de animal crecer en tamaño.

Los terneros en crecimiento necesitan más proteínas para que puedan crecer rápidamente. Por otro lado, los bebés humanos necesitan menos proteínas y más grasa, ya que sus energías se gastan principalmente en el desarrollo del cerebro, la médula espinal y los nervios.

Las especies con la mayor concentración de proteína en la leche exhiben la tasa de crecimiento más rápida. La leucina es un aminoácido único ya que estimula la síntesis de proteínas musculares. Cuanto mayor sea el contenido de proteína y leucina de la leche, más rápido se duplica el peso al nacer.

Por ejemplo, el contenido de leucina de la leche de rata es de 11 gramos por litro y la rata duplica su peso al nacer en solo cuatro días. La leche de gato contiene 8,9 gramos por litro y el gato tarda 10 días en duplicar su peso al nacer. La de vaca contiene 3.3 gramos por litro y el ternero duplica su peso al nacer después de 40 días. Mientras que la leche humana contiene 0,9 gramos por litro y el bebé humano, el mamífero con la tasa de crecimiento más lenta, duplica su peso al nacer después de 180 días. El aumento de peso de los terneros durante el primer año (0.7-0.8 kg por día) es casi 40 veces mayor que el de los lactantes humanos amamantados (0.02 kg por día).

De hecho, se ha demostrado que la alimentación con fórmula infantil a base de leche de vaca aumenta significativamente las concentraciones séricas de leucina, insulina e IGF-1 en comparación con la lactancia materna (3). Este puede ser uno de los mecanismos que relacionan la alimentación con fórmula con sobrepeso y obesidad.

Bueno, pero vamos a seguir con lo nuestro…

Tipos de proteínas en la leche humana: caseínas y proteínas de suero

Las proteínas en la leche se pueden dividir en dos categorías: caseínas y proteínas de suero. La leche humana contiene estos en una proporción de 40:60 respectivamente; mientras que en la leche de vaca la proporción de caseína a proteínas de suero es de 80:20. Dado que la cantidad de proteína total en la leche de vaca es más del doble que la de la leche humana, la leche de vaca contiene claramente más caseína que la leche humana.

Asimismo, las proteínas del lactosuero, (lactalbúmina, lactoglobulinas, entre otras) que representan alrededor del 20% de las proteínas de la leche de vaca, es mucho mayor en la leche de vaca.

Estas whey protein (proteínas de suero de leche) de las que sabemos que tienen una mejor digestibilidad y que utilizamos con notable éxito para la suplementación proteica tras el entrenamiento de fuerza, está contenidas por tanto, en mayor cantidad absoluta y relativa en la leche de vaca que en la leche humana.

¿No os he convencido aún que para crecer más es mucho más útil la leche de vaca que la humana?

Pues vamos a atender a un elemento que seguramente os llame la atención.

¿En qué condiciones venden esa leche?

Contaminación de la leche vendida por internet

En un maravilloso trabajo realizado por Kleim y colaboradores sobre la contaminación de las muestras de leche vendidas por internet (4) se encontraron con que la mayoría de las muestras de leche de Internet (74%) se colonizaron con bacterias Gram-negativas o tenían más de 104 unidades aerobias formadoras de colonias/ml. Exhibieron mayores recuentos promedio de aerobios totales, gramnegativos totales, coliformes y estafilococos sp que las muestras de los bancos de leche. El crecimiento de la mayoría de las especies se asoció positivamente con los días en tránsito.

Esto es: las dos terceras partes estaban contaminadas. Además esta contaminación se incrementaba hasta llegar al 100% cuando tenían más de 4 días de tránsito.

¿Os sigue apeteciendo la idea?

Creo que el resumen podría ser:

-La leche humana tiene menor cantidad  (la tercera parte) que la leche de vaca y mucha menos cantidad que los preparados específicos de Whey protein que se utilizan para la suplementación  proteica.

-Las posibilidades de que compres  una leche contaminada por internet es superior al 74%.

 

¿De verdad de verdad que quieres gastarte dinero en eso?

Piénsalo bien, es por tu salud.

Referencias bibliográficas

  1. Jäger R, Kerksick CM, Campbell BI, Cribb PJ,, Wells SD, et all International Society of Sports Nutrition PositionStand: protein and exercise J Int Soc Sports Nutr. 2017 Jun 20;14:20 1-25.
  2. Olivia Ballard, JD, Ardythe L. Morrow, Human Milk Composition: Nutrients and Bioactive Factors Pediatr Clin North Am. 2013 Feb; 60(1): 49–74.
  3. Melnik, B. C., John, S. M., & Schmitz, G. (2013). Milk is not just food but most likely a genetic transfection system activating mTORC1 signaling for postnatal growth. Nutrition Journal, 2013 12(103).
  4. Sarah A. Keim, Joseph S. Hogan, Kelly A. McNamara, Vishnu Gudimetla, Chelsea E. Dillon, Jesse J. Kwiek, Sheela R. Geraghty Microbial Contamination of Human Milk Purchased Via the Internet Pediatrics 2013 Nov; 132(5): 1227–1235.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *