«Los bulos de salud suponen un desgaste emocional, económico y de tiempo para el paciente»

María José Mas es médico especialista en Pediatría y Neuropediatría y una de las profesionales sanitarias especializada en neurodesarrollo infantil más seguida en redes sociales. En la entrevista mantenida con #SaludsinBulos, reflexiona sobre los bulos más peligrosos, cómo piensan los difusores de bulos y el papel de los sesgos de confirmación en la propagación de las falsas noticias de salud. Al abordar la actividad de los negacionistas más populares, la experta explica que «no comprenden bien de lo que están hablando. Muchas veces usan su influencia en otras áreas para difundir bulos.» Para Mas, una forma para detectar un bulo es «cuando  una persona se hace experta en algo que no es campo de su competencia».

Los sesgos de confirmación

«Cada uno ve el mundo desde su propia configuración del sistema nervioso y, cuando uno lleva muchos años pensando de un modo es muy difícil salir de ese proceso de pensamiento. Los sesgos de confirmación se basan en buscar información que reafirman lo que pienso y estos sesgos de confirmación son muy habituales en las pseudoterapias,» explica la doctora.

Los bulos más preocupantes

A la doctora Mas le preocupan los bulos de salud que hacen más daño al paciente. Entre estos bulos destacan los tratamientos «milagro» para curar enfermedades o las sustancias tóxicas utilizadas como fármacos. Suponen un perjuicio para la salud, emocional, de tiempo y económico para el paciente. «Y, en el caso de la neuropediatría, el tiempo es fundamental pues afecta al desarrollo».

 

Deja un comentario