¿Infusiones para el Covid-19?

La artemisa (Artemisia annua) es una planta medicinal de gran interés terapéutico debido a su contenido en distintos componentes activos entre los que destaca el conocido como artemisinina. En la actualidad, la importancia en terapéutica de la artemisa reside fundamentalmente en el hecho de la artemisinina tiene demostrada su actuación positiva en muchos de los casos de  pacientes afectados de malaria, enfermedad causada por un parásito y que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Además de su efecto positivo en la malaria, la artemisinina y alguno de los compuestos obtenidos a partir de ella, están siendo objeto de estudio en distintos campos, tales como el de su posible actuación en determinados tipos de cáncer, así como frente a ciertos tipos de virus.

En este sentido, existen trabajos experimentales, realizados exclusivamente en laboratorio, en los que la artemisinina y sus derivados,artesunato y arthemeter, se han mostrado activos frente a los citomegalovirus, los virus causantes de la hepatitis B y C, y los virus tipo 1 y 2 causantes del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), por lo cual parece interesante promover estudios en humanos que confirmen o no sus posibilidades terapéuticas frente a los citados virus.

Sin evidencia científica para Covid-19

Ahora bien, en lo que se refiere a la recomendación realizada por personas no expertas en el tema, sobre la bondad o las ventajas del empleo de infusiones de artemisa con el fin de impedir la infección por el Covid-19, e incluso para el tratamiento de personas ya infectadas por el mismo, se puede afirmar sin lugar a dudas que no existe, a día de hoy, ninguna evidencia basada en ensayos de  laboratorio ni, por descontado, en humanos, de su efecto antiviral frente al Covid-19.

Las recomendaciones del empleo de infusiones de artemisa para combatir la infección por el Covid-19, pueden ser calificadas, como mínimo, de osadas. Y más todavía si dichas recomendaciones hacen que la población a la que van encaminadas, descuide las normas emitidas por nuestras autoridades sanitarias en cuanto a las precauciones a tomar para evitar la expansión del Covid-19.

Referencias

 

Prof. Concha Navarro

Presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)

Deja un comentario