¿El ibuprofeno provoca que la infección por COVID19 se desarrolle mucho más rápido?

“Se acaba de demostrar que el virus #COVID19 entra en la célula pulmonar a través del receptor ECAII. Cuando se une a él lo sobreexpresa y mata la célula alveolar. Los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos y la gente que toma anti-hipertensivos tiene una sobreexpresión brutal del receptor. No hay que tomar ibuprofeno ni anti-inflamatorios en caso de sospecha de gravedad”. Este es el extracto de un mensaje que se ha hecho viral en las últimas horas y que ha alertado aún más si cabe a una población en permanente estado de inquietud. Hemos pedido a Fernando Fariñas Guerrero, experto del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, confirmar o desmentir esta información.

Los hombres sí tienen más receptores ECAII que las mujeres

El doctor Fariñas confirma que los hombres tienen más receptores ECAII que las mujeres, así como los asiáticos. En un artículo publicado en The Lancet recientemente se explica el funcionamiento de este receptor y se plantea la posibilidad de que los fármacos como el ibuprofeno o aspirina puedan facilitar la infección por coronavirus. Sin embargo, según explica el doctor Fariñas, “esto no se ha demostrado a nivel clínico respecto al ibuprofeno“.

Sí se sabe que se produce un descenso de la inmunidad humoral al tomar estos medicamentos pero para el experto esta bajada no es significativa a nivel clínico.

Como medida de precaución, expertos y autoridades están recomendando tomar antes paracetamol que ibuprofeno en casos de Covid-19, hasta que exista más evidencia clínica al respecto.

¿El ibuprofeno enmascara síntomas de infección?

Que el ibuprofeno pueda llegar a enmascarar síntomas de infección es otra hipótesis planteada en este escenario, asegurando que sería causa de retraso en el diagnóstico de la enfermedad. Se trata de otro planteamiento sobre el que no existen suficientes datos y habrá que esperar a tener más evidencia para confirmarlo o desmentirlo.

Anti-hipertensivos para personas mayores

Si una persona mayor con hipertensión y diabetes deja de tomar sus fármacos anti-hipertensivos se descompensa y su sistema inmunitario se viene abajo. Este descenso del sistema inmunitario sí incrementa el riesgo de infección, explica para finalizar el doctor Fariñas.

Deja un comentario