Más del 70% de las condenas por mala praxis a médicos tienen su origen en una mala comunicación clínica y las reclamaciones por este motivo rondan el 90% en los juzgados. Así lo reflejan datos de la correduría Uniteco Profesional, presentados en el simposio sobre comunicación clínica eficaz, organizado por el Instituto #SaludsinBulos en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.
Aunque la comunicación clínica es uno de los aspectos más importantes de la calidad asistencial, está ausente de los planes formativos de los profesionales sanitarios. El Informe sobre necesidades de comunicación del paciente, elaborado por #SaludsinBulos, pretende identificar sus principales carencias y destacar los factores más importantes de dicha comunicación. Este informe es el resultado de distintas encuestas realizadas a profesionales sanitarios y pacientes y de dos consensos sobre comunicación clínica eficaz en enfermedades crónicas y dolor.
Uno de los puntos que refleja el documento es la necesidad de combatir la falta de confianza actual de los pacientes en sus especialistas, hecho que ya reflejó el IV Estudio sobre Bulos en Salud: Covid19, realizado por #SaludsinBulos y Doctoralia. Según este trabajo, 8 de cada 10 especialistas creen que la saturación asistencial, la pandemia y la desinformación han derivado en pérdida de confianza por parte de los pacientes en su profesional sanitario.
Sanitarios, representantes de asociaciones de pacientes e investigadores universitarios expertos en neuromarketing participantes en el simposio han coincidido en la importancia de mirar a los ojos, la escucha activa y dejar espacio para preguntas durante la consulta para que el paciente confíe en su profesional sanitario y mejorar la comunicación clínica. Estos dos aspectos de la comunicación eficaz son los principales criterios que tienen en cuenta los pacientes en las páginas de valoración de profesionales sanitarios.
Índice de contenidos
Nuevas tecnologías para mejorar la comunicación clínica
Otro de los temas a debate ha sido la gamificación y el neuromarketing para mejorar las habilidades de comunicación con el paciente . Tecnologías como la técnica Eye-Tracking permiten estudiar la reacción de los pacientes ante las informaciones que reciben, estudiando el movimiento de los ojos y las reacciones de la mirada ante la aparición de estímulos.
En cuanto al neuromarketing, se trata de una disciplina en la convergen la neurociencia y el marketing para analizar el comportamiento de las personas, más allá de sus decisiones conscientes. Hasta ahora ha sido utilizada, sobre todo, en estudios de consumo pero empiezan a estudiarse sus posibilidades en la comunicación clínica, como ha explicado Lucía Sutil, coordinadora del Brain Research Lab en Universidad Rey Juan Carlos. Así, el neuromarketing permite analizar la sensación del paciente ante el entorno que le rodea y el trato con el profesional sanitario.
Consensos para mejorar la comunicación clínica
En los consensos sobre enfermedades crónicas y dolor presentados en la jornada han colaborado las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas en el abordaje de estas patologías como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro de Pacientes, la Sociedad Española Multidisciplinar de Dolor (SEMDOR) y la Sociedad Española del Dolor (SED), entre otros.