La creación y difusión de bulos se ha incrementado en los últimos meses con la pandemia del coronavirus. Por esta razón debemos estar más alerta que nunca para no colaborar a difundir bulos que incrementen la desinformación actual.
Es interesante analizar los motivos por los cuales se crean y difunden bulos. Ricardo Sotillo, psicólogo, pedagogo y enfermero, asegura que se dan tanto factores favorecedores como motivaciones que facilitan su difusión, siendo el perfil del emisor importante ya que muestra rasgos de la personalidad que pueden ser patológicos. Para un mejor entendimiento de los factores, estos irán acompañados de imágenes de personajes de cultura popular.
Índice de contenidos
PERFILES PATOLÓGICOS
Los perfiles o rasgos de personalidad que se enumeran a continuación son patológicos al llegar a su extremo. Estos favorecen el estímulo para difundir una información, en lo que prima el hecho de lanzarla sin valorar su contenido, solo el titular tratando de obtener una recompensa en forma de reconocimiento, notoriedad o visibilidad, aprobación de los demás o complicidad en el grupo para sentirse integrado plenamente, y en muchos casos sin importar el daño causado por ello.
1. Perfil narcisista: aquel que busca reconocimiento de los demás (quizá el más extendido). En cuanto a ejemplos culturales de este tipo de perfil encontramos personajes como Tony Stark (Iron Man), el Sr. Burns (Los Simpson), Cersei Lannister y su hijo Joffrey Baratheon (Juego de tronos), J. Jonah Jameson (Spider Man) o Cruella de Vil (101 Dálmatas).
2. Perfil histriónico: aquel que espera obtener notoriedad, un matiz diferente al anterior. Personajes de la cultura popular con este perfil podrían ser Jack Sparrow (Piratas del Caribe), La Máscara (La Máscara) o Estela Reynolds (La que se avecina).
3. Perfil dependiente: aquellos que buscan la aprobación del grupo a quien dirige el mensaje. Como ejemplos conocidos encontramos a Chip Douglas (Un loco a domicilio) o a Milhouse (Los Simpson).
PERFILES BASADOS EN CONDUCTAS DE REDES SOCIALES
Ahora hablamos de perfiles basados en la conducta proyectada en las RRSS que puede darse en personas con una vida normal aparente. Es como si hubiese un resorte, una diversión, un objetivo o simplemente una forma de experimentar sensaciones.
1. El mitómano, que se crea uno o varios perfiles en las RRSS y va difundiendo información que le sirve para reforzar el perfil que le interesa mostrar. Pinocho sería un buen ejemplo de este perfil, ya que monta una vida irreal para sobrevivirla.
2. El pirómano, que comienza lanzando un petardo y acaba prendiendo fuego a toda la red. Nerón además de un narcisista es el pirómano por antonomasia.
3. El coleccionista de bulos que va acaparando y repartiendo. Muchos bulos salen y entran en este perfil. Gollum (El señor de los anillos) sería un buen ejemplo de coleccionista, un tesoro que quiere mostrar al mundo como algo suyo.
4. El radical antisistema, que desde su posición extrema lanza bulos para desestabilizar el sistema, la organización, centrando sus bulos en la búsqueda del desprestigio de la posición contraria. De uno y otro extremo, son extremistas con fuerte polarización sobre sus ideas. Hay quien atribuyéndose el personaje de Robin Hood incendia las RRSS.
5. El oportunista, que ve una ventaja para sí al lanzar bulos que le pueden proporcionar un beneficio inmediato, suele anunciar un producto, crear una necesidad que le reporte beneficios inmediatos (este sería el “vendehúmos”). Scar (El rey león) encajaría a la perfección en el perfil de oportunista.
6. El terrorista informativo, que utiliza la situación de vulnerabilidad y receptividad de los demás para lanzar sus bombas de especulación y conspiración en forma de bulos. Su beneficio es directamente proporcional al daño y difusión de su bomba.Meñique (Juego de tronos) encaja muy bien en este perfil.
7. El inmaduro. Suele ser quien recibe una información y la lanza inmediatamente buscando hacer una gracia, explicación o confirmación. Puede ser por una típica gamberrada. Bart Simpson (Los Simpson) Es el ejemplo más claro de este perfil.
8. El sabelotodo, que se sirve de la información que le llega o busca para reforzar la idea que tiene de sí mismo y proyectarla en el grupo. El profesor James Moriarty (Sherlock Holmes), es un genio criminal que representa muy bien este perfil.
9. El pepito grillo, que de modo similar al anterior se vale de la información que lanza para corregir alguna información en el grupo social. El propio nombre del perfil hace referencia al personaje perfecto para el mismo.
10. El esotérico, que busca un vínculo entre lo mágico, lo oculto y lo desconocido, sembrando una duda en el grupo. Podría ser un maestro Yoda (Star Wars).