Bulos sobre el melanoma

El pasado fin de semana tuvo lugar el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer muy peligroso y en el que es fundamental la detección precoz. Como ocurre con otros tipos de tumores, circulan en las redes sociales muchos mitos sobre el melanoma que pueden ser muy perjudiciales. De la mano del doctor Agustín Buendía, profesor de Dermatología de la Universidad de Granada, desmontamos algunos de los principales bulos sobre el melanoma.

LAS PERSONAS DE PIEL MÁS OSCURA SON INMUNES AL MELANOMA

Es falso, aunque para las personas que tienen la  piel clara, pelo claro y tendencia a la quemadura solar,  supone un factor de riesgo para el desarrollo de melanoma. No quiere decir que las personas de piel oscura con facilidad de bronceado estén inmunes. El pigmento en la piel funciona como un factor suave de protección solar contra la radiación UV, pero cualquier persona puede contraer melanoma, independientemente de su color de piel. El mito de que el melanoma solo afecta a personas con piel clara es completamente falso.

LOS PROTECTORES SOLARES SON CAUSA DE MELANOMA

Hay estudios por redes sociales asegurando que el protector solar es el causante real del melanoma y no el sol. Es completamente falso.  Estos estudios se basan en personas que utilizan el fotoprotector para estar mas tiempo al sol, con lo que a la larga reciben mayor cantidad de radiación ultravioleta. El fotoprotector nunca se debe utilizar para permanecer mas tiempo expuesto , sino para estar mejor protegido el tiempo prudencial de exposición. El conjunto de medidas de fotoprotección, ropa, sombrero, respetar horas centrales del día y el uso adecuado de los fotoprotectores es la mejor forma de prevenir el melanoma.

EL MELANOMA SALE SOLO EN LAS PARTES DONDE DA EL SOL

Es falso, en las mujeres el melanoma tiende a salir más en brazos y piernas y en los hombres más en el tronco, pero el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluido axilas o genitales, plantas de los pies, uñas o zona interdigital.

SI TIENES LUNARES, ERES MÁS PROPENSO A PADECER MELANOMA

Es falso pues los lunares son comunes a todas las personas y pueden aparecer durante la infancia. El riesgo existe si los lunares son muy numerosos, más de 50 o atípicos.

LA VITAMINA D PREVIENE EL MELANOMA

Los estudios que sostienen el factor protector de la vitamina D frente al melanoma no cuentan con suficiente evidencia. Para conseguir las dosis diarias de vitamina D provocadas por el sol, es suficiente con 15 minutos 3 veces por semana en brazos y piernas. Sí hay estudios robustos que determinan la importancia de una exposición solar saludable como el mejor factor de protección.

PROTEGER LA CARA ES LO MÁS IMPORTANTE PARA PREVENIR EL MELANOMA

Este bulo parte de la convicción de que muchos melanomas se originan en la cara. No es así, la mayoría de los melanomas se presentan en otras zonas del cuerpo. Según diversos estudios, menos del 15% de producen en cara o en la parte superior de la espalda. Es un gran error, algunas mujeres cubren su cara y exponen sus piernas. El melanoma de la cara (lentigo maligno melanoma) es menos frecuente que el melanoma nodular o el de extensión superficial que suelen aparecer en otras zonas del cuerpo.

 

Deja un comentario