En la desescalada, las mascarillas se han convertido en un producto obligatorio y necesario para protegernos contra la infección por COVID19. Sin embargo, solo con salir a la calle en cualquier momento los ejemplos de mal uso entre muchos ciudadanos son innumerables. El farmacéutico Abian Mesa ha dedicado esfuerzos en las últimas semanas a enseñar a los ciudadanos cómo llevar estos productos de forma adecuada. Así, nos detalla en este artículo los usos inadecuados más frecuentes de la mascarilla y proporciona algunos consejos para su utilización.
Índice de contenidos
Usos inadecuados y frecuentes de la mascarilla
Mascarilla mal puesta. No cubre la nariz y está torcida. Colocada de esta forma no solo no protege absolutamente nada sino que es bastante incómoda de llevar.
Mascarilla cubriendo la papada. Está claro que el COVID19 no penetra en nuestro organismo por la papada. La mascarilla cubre papada, como explica Abian Mesa, fomenta la autocontaminación y deja boca y nariz al descubierto.
Mascarilla unicornio. Recibe el nombre de «mascarilla unicornio» a la que es llevada por algunos ciudadanos sobre la frente. Con este método lo que se consigue es fomentar el autocontagio y la dispersión del virus en zonas próximas a los ojos.
Mascarilla con la nariz por fuera. Ocurre mucho en personas de mayor edad. Las personas que la llevan así tratan de evitar el agobio de llevar mascarilla pero lo que consiguen es que deje de ser eficaz llevarla.
Mascarilla de pulsera. Algunas personas se quitan la mascarilla y se la ponen de pulsera para saludar. Los virus pueden campar a sus anchas en esta situación.
Consejos de uso de la mascarilla
Abian Mesa resume los principales consejos de uso de la mascarilla en cuatro:
- La mascarilla debe cubrir siempre boca y nariz
- La mascarilla debe ser quitada por las asas y colocada en una bolsa cuando nos disponemos a comer o beber
- Lavarse las manos es clave antes y después de ponerse la mascarilla
- Tocar la mascarilla de forma accidental la contamina. Y hay que lavarse bien las manos.