El bulo de la supuesta inseguridad de la vacuna contra la gripe vuelve cada año con motivo del inicio de la campaña de vacunación. Por ese motivo, desde el Instituto #Saludsinbulos recogemos el pronunciamiento de seis sociedades científicas sobre la vacunación de la gripe elaborado en 2018 en el que no se deja dudas sobre su seguridad.
En el Documento de actualización y reflexión sobre la vacunación antigripal en España, han participado la Asociación Española de Vacunología, la Sociedad Española de médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Asociación Española de Pediatría (AEP); la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En este consenso, los expertos destacan la importancia de “informar y formar a los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, sobre la gripe y sus complicaciones y sobre la manera de prevenirlas mediante la vacuna”.
El documento señala que: «Las vacunas antigripales inactivadas presentan una seguridad excelente. Los efectos adversos, de aparecer, suelen ser locales (en el 5% de los casos hay eritema, induración o inflamación en el punto de inoculación durante 1-2 días) o sistémicos leves (fiebre, cefalea, malestar o mialgias). Las vacunas mantienen este excelente perfil de seguridad en las embarazadas, por lo que son seguras en este colectivo. La frecuencia de los efectos adversos dependerá del tipo de vacuna (son más habituales con las vacunas antigripales adyuvadas y con las vacunas atenuadas) y de la edad de administración (en general, se observan más en los niños que en los adultos). Cada año se distribuyen más de 300 millones de dosis de vacunas antigripales y los efectos adversos graves son extremadamente infrecuentes con cualquier tipo de vacuna antigripal».
La gripe no se contrae por recibir la vacuna
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desmonta el bulo de que se puede contraer la gripe al recibir la vacuna:
«La mayoría de las vacunas frente a la gripe no pueden provocar la enfermedad porque están compuestas por virus muertos no contagiosos. Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de vías respiratorias altas no esta relacionado con la administración de la vacuna antigripal».
En cuanto a los posibles riesgos señala que «el riesgo de que la vacuna antigripal cause un daño grave es extremadamente pequeño, sin embargo, como con cualquier medicamento puede dar lugar a reacciones serias. El efecto secundario mas frecuente tras la administración de la vacuna es escozor y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de los vacunados».
También indica que «las reacciones tales como fiebre, malestar o dolores musculares pueden aparecer tras la vacunación y son mas frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días».
En cuanto a la posible presencia de metales pesados, ya hemos desmontado esta falsedad en #SaludsinBulos, del mismo modo que el bulo de que las vacunas producen autismo.