Acuerdo entre #SaludsinBulos y semFYC

El Instituto #SaludsinBulos y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) han firmado un convenio de colaboración para fomentar información veraz en salud, desmontar bulos en redes y mejorar las habilidades de comunicación clínica de los médicos.  Una de las actividades conjuntas que realizarán será formación para aumentar la confianza de la población en las vacunas y visibilizar la labor realizada por los médicos de familia. Este convenio se basa en el convencimiento de las dos entidades del papel clave del médico de familia para mejorar la información de salud en Internet.

Algunas de las actividades formativas contribuirán a dar a conocer la seguridad, eficacia y tolerancia de las vacunas, y desmentirán muchos de los mitos que circulan sobre el trabajo llevado a cabo por los médicos de familia españoles. Según datos del Grupo de Trabajo de Bioética de la semFYC, el porcentaje de población que considera que las vacunas no son seguras se sitúa en nuestro país cerca del 9%, mientras que en Europa es de un 17%. Así, los niveles de desconfianza de la población española están muy lejos de países de nuestro entorno como Francia, donde hasta un 40,97% de ciudadanos confiesan no sentirse seguros con la vacunación. Sin embargo, la semFYC advierte que «no hay que bajar la guardia«, sobre todo entre mayores de 60 años y enfermos crónicos y en unas fechas en las que llega con fuerza la gripe estacional.

«Es previsible que se vuelvan a recuperar los niveles de afectación de la gripe anteriores a la pandemia, por lo que concienciar sobre la necesidad de la vacunación es muy necesario. Este año la principal novedad es que, por primera vez, se incluye en las recomendaciones de vacunación a todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad y no solo a los más vulnerables«, explica la doctora Remedios Martín Álvarezpresidenta de semFYC.

El papel del médico de familia

El Instituto #SaludsinBulos ha impulsado la iniciativa Confianza en la Vacunación, en la que las sociedades científicas y asociaciones de pacientes se unen para incrementar la confianza en las vacunas con campañas y formación. «Entre los españoles hay mucho desconocimiento sobre la verdadera labor que realizan los médicos de familia y su rol fundamental en dar a conocer los beneficios de la vacunación. Por ello, creemos que la colaboración con semFYC para ampliar el alcance de las campañas de vacunación puede ser de gran valor«, comenta Carlos Mateoscoordinador del Instituto #SaludsinBulos.

En virtud de este acuerdo de colaboración, #SaludsinBulos contribuirá también a desmontar algunos de los mitos más difundidos sobre los médicos de familia. Dichos bulos incluyen creer que no tienen la misma experiencia que otros especialistas, que solo tratan enfermedades menores o que no tratan urgencias. Se trata de falsas creencias sin base real pues el médico de familia sigue el mismo proceso de formación que otros médicos, está preparado para abordar un gran abanico de enfermedades y es el sanitario que mejor puede tratar una situación de emergencia de uno de sus pacientes, pues conoce su historial y las particularidades de su condición física mejor que nadie.

Un código ético para combatir la desinformación en salud

La semFYC ha sido una de las sociedades científicas de Atención Primaria que ha promovido un código ético sobre el uso de la Inteligencia Artificial en salud. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Innovadores en Salud (AIES) y #SaludsinBulos, pretende concienciar sobre un uso responsable de la IA en salud, con unos estándares éticos en la privacidad de los datos y la veracidad de las fuentes de información.

Deja un comentario