Cuatro falsas creencias sobre asma

Las falsas creencias en asma dificultan el control de esta patología en niños y adolescentes. Con motivo del Día Mundial, que este año lleva por lema ‘Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma’, el Instituto #SaludsinBulos y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) hemos elaborado un consenso para desmontar los bulos más frecuentes sobre esta condición.

Uno de cada diez niños en edad escolar tiene asma, que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Sin embargo, es en la adolescencia el momento el que suele haber falta de adhesión al tratamiento debido, entre otros factores, a la desinformación, según un trabajo realizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI por sus siglas en inglés). “Los adolescentes tienen más acceso a Internet y a las redes sociales y estas fuentes pueden ser peligrosas para ellos si no se sabe identificar la información veraz”, explica el doctor Luis Moral, presidente del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP.

Cuatro conceptos erróneos sobre asma

El Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP en colaboración con el Instituto #SaludsinBulos ha contribuido con el siguiente listado a desmontar los principales mitos sobre asma destacados por la Global Initiative for Asthma (GINA) con motivo del Día Mundial 2021:

  1. Es una enfermedad infantil; los individuos la superarán a medida que envejecen

Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes durante la infancia pero puede aparecer también en la edad adulta. Conforme el niño va creciendo puede ir mejorando hasta llegar incluso a desaparecer. Si el asma infantil es de origen alérgico tiene tendencia a persistir durante más tiempo aunque también puede mejorar con tratamiento preventivo. Lo cierto es que la evolución de esta patología a lo largo de la vida del individuo no es fácil de predecir.

  1. Es contagiosa

No es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) suelen provocar un empeoramiento o crisis en los pacientes asmáticos. Las causas de esta condición suelen ser diversas, incluidas las alergias, pero no se trasmiten entre individuos.

  1. No deben hacer ejercicio

Los niños con asma deben practicar deporte ya que ayuda a mejorar la salud general y el control del asma en particular, lo que resulta positivo para su enfermedad. Además, les permite tener una buena condición física y un peso adecuado. Hay deportistas de alto nivel que tienen asma y pueden practicar ejercicio con unas medidas de control de su enfermedad.

  1. El asma solo se puede controlar con dosis altas de corticoides inhalados

Se controla con mayor frecuencia con corticoides inhalados en dosis bajas, que pueden utilizarse durante mucho tiempo (meses o años) sin efectos adversos apreciables. Existen otros medicamentos que nos ayudan a controlar el asma sin tener que aumentar las dosis de corticoides inhalados. El pediatra alergólogo valorará una serie de factores, como la intensidad de los síntomas, su frecuencia y duración, entre otros, que determinan la conveniencia o no del tratamiento preventivo.

 

Deja un comentario