Una persona ante una comida
5 (100%) 1 voto

Algunos medios de comunicación han publicado en las últimas semanas una serie de consejos para evitar la calvicie basada en alimentos que evitan la caída del cabello gracias a los nutrientes que aportan al organismo.  El titular de la noticia es falso y exagerado porque la alimentación no sirve para evitar la evolución de una calvicie si una persona tiene en sus genes esa predisposición. Es decir, es un problema genético[i] no de comer bien o mal.

Hay que explicar que sí es correcto que si una persona mantiene en su dieta una carencia de algunos nutrientes, como el hierro, se puede producir una caída de pelo transitoria denominada efluvio telógeno. Esta patología es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo limitado en el tiempo y reversible. Además, es muy frecuente en mujeres jóvenes, pero también puede suceder en varones y a pacientes con edades mayores.

Pero esta situación nada tiene que ver con la calvicie común ya que la falta de esos nutrientes provoca que el pelo se caiga mucho, en una caída acelerada pero no se pierde densidad ni produce calvicie.

Es cierto que el déficit de algunos alimentos puede producir otras formas de alopecia pero en una persona genéticamente susceptible a padecer alopecia androgénica, la ingesta de estos alimentos, no evitará su calvicie solo modificando su alimentación, sino que deberán recibir terapias médicas específicas como tratamientos como el minoxidil, finasterida o dutasterida.

Características de la alopecia común

La causa más frecuente de alopecia es la alopecia androgenética, que está producida por el efecto de las hormonas masculinas (andrógenos) sobre la raíz folicular en pacientes genéticamente susceptibles y la alimentación no influye en este tipo de alopecia (conocida como “calvicie común) pero para evitar la caída del cabello producida por este  tipo de alopecia no se soluciona solo con la alimentación, hay que recibir tratamientos concretos.

Debemos insistir en la importancia de la visita al médico ya que una persona que padece un problema capilar debe acudir a un dermatólogo para obtener un diagnóstico adecuado ya que hay más de 100 causas posibles de calvicie y pérdida de cabello. Un correcto diagnóstico permitirá dar con el tratamiento idóneo del paciente.

Referencias
[i] Ellis JA, Sinclair R, Harrap SB Androgenetic alopecia: pathogenesis and potential for  therapy. AU SO Expert Rev Mol Med. 2002;4(22):1. Epub 2002 Nov 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *