Los coronavirus son una gran familia de virus que causan desde resfriados leves hasta neumonías mortales. Afectan a numerosas especies de animales, como perros, gatos, vacas, cerdos, dromedarios, murciélagos, etc. Siete de ellos (incluido el descubierto ahora en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas. Su envoltura, vista al microscopio electrónico, parece una corona. De ahí su nombre.
Primeros casos
Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de Wuhan (China) donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes-. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie ha adquirido la capacidad de infectar a personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.
Índice de contenidos
¿Por qué preocupa?
Si el virus es capaz de transmitirse entre personas, como informaron el 20 de enero autoridades sanitarias chinas, tiene el potencial de causar una epidemia. El alcance de esta posible epidemia es impredecible en estos momentos, ya que depende de la contagiosidad del virus (es decir, el número de nuevos casos que genera cada persona infectada), que por ahora se desconoce. El hecho de que el 24 de enero empiecen las celebraciones del año nuevo chino, durante las que cientos de millones de personas viajarán, hace temer una rápida expansión del virus en los próximos días. Es por tanto, una epidemia en fase temprana.
¿Es probable que llegue a España?
En el momento actual, “la probabilidad de importación de casos del 2019-nCoV a la Unión Europea se considera moderada”, según el ECDC en una declaración del 21 de enero. El ECDC informa que tres aeropuertos europeos tienen vuelos directos con Wuhan.
¿Qué precauciones hay que tomar si se viaja a China?
El nuevo coronavirus no es motivo para cancelar un viaje a China en los próximos días, pero es recomendable tomar precauciones de sentido común para prevenir infecciones respiratorias, como evitar un contacto directo estrecho con personas que tengan síntomas gripales.
En caso de tener síntomas de infección respiratoria al regresar a España, es importante informar al personal médico de dónde se ha estado para identificar cualquier posible caso.
Por lo tanto, la probabilidad de infección para los viajeros que visitan Wuhan que tienen contacto cercano con personas sintomáticas se considera moderada. En consecuencia, la probabilidad de importación de casos de 2019-nCoV a la UE / EEE también se considera moderada.
Hay dos precedentes de epidemias graves causadas por coronavirus:
1. El SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 2002 y 2003.
2. Y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que ha causado unos 2.000 casos y unas 700 muertes desde 2012.
¿Cuáles son los síntomas de la infección?
Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar, informa la OMS. En casos más graves, la infección puede causar una neumonía mortal.
¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus 2019-nCoV?
No se han hecho públicos datos que lo aclaren. Se desconoce cómo se transmite de animales a personas y cómo se transmite de una persona a otra. El hecho de que los principales síntomas sean respiratorios hacen pensar que la principal vía de contagio, aunque no necesariamente la única, es respiratoria.
¿Qué gravedad tiene?
Si las cifras que hay hasta ahora (que cambian diariamente) son representativas del conjunto de las infecciones por el nuevo coronavirus, la mortalidad se situaría en torno al 2% de los casos. Es una cifra inferior a la de los coronavirus del MERS (con una mortalidad del 36%) y del SARS (10%).
La infección también ha afectado a varios trabajadores sanitarios
¿A qué países ha llegado?
Dentro de China, se han confirmado casos en Pekín, además de los aproximadamente de Wuhan. También ha habido casos en Tailandia y en Corea del Sur, Japón, Taiwan, Vietnam y Singapur, además de Estados Unidos. Otros países como Canadá, México, Colombia o Filipinas están investigando casos sospechosos.
¿Se puede prevenir?
Dado que se trata de un nuevo virus, aún no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección.
La prevención se basa en evitar que portadores del virus puedan transmitirlo.
Varios países (Japón, Estados Unidos, Rusia, Australia…), han establecido controles en aeropuertos en vuelos procedentes de Wuhan para identificar a posibles portadores del coronavirus.
¿Cuál es el tratamiento?
Se pueden tratar los síntomas (por ejemplo, con analgésicos) pero no la causa de la infección. Al estar causada por un virus y no por una bacteria, los antibióticos son ineficaces.
¿Qué es una emergencia de salud pública de importancia internacional?
Según el Reglamento Sanitario Internacional (2005), una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional “un evento extraordinario que, de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”. Esta definición implica que la situación es:
- grave, súbita, inusual o inesperada;
- tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y
- puede necesitar una acción internacional inmediata.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera, de momento, que el brote provocado por la nueva cepa de coronavirus en China constituya una emergencia internacional.
De todos modos, todos los países deben poner en marcha medidas para detectar casos de esta cepa de coronavirus, aunque por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción más amplia a los viajes o al comercio.
Referencias