Los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva (LME) pueden ser alérgicos a la proteína de la leche de vaca (APLV), según advierte la farmacéutica Carmen Angulo en este vídeo elaborado por Wikifarmacia para #SaludsinBulos.
Existe la creencia, infundada, de que los lactantes que se alimentan con leche materna no pueden sufrir esta alergia alimentaria. La APLV es la alergia alimentaria más frecuente en los lactantes y niños pequeños, afecta a un 2,5% de la población, según la Asociación Española de Pediatría.
No hay que suspender la lactancia materna
“Es más habitual que esta alergia la desarrollen los bebés alimentados con leche de fórmula o lactancia mixta (leche materna y fórmula) porque llevan plv en su composición. Pero la alergia también puede aparecer en bebés de LME con la ingesta de lácteos de la madre. Ya que las proteínas de la leche de vaca aparecen en la leche materna. En estos casos no es necesario suspender la lactancia materna, se elimina la leche y los lácteos de la dieta de la madre”, indica Angulo.
Este vídeo es la segunda pieza elaborada por #SaludsinBulos y WikiFarmacia para desmentir las falsas creencias desde la farmacia comunitaria. El convenio entre ambas entidades pretende combatir los bulos más frecuentes recogidos en las oficinas de farmacia. Cada tema tiene dos versiones, una para población general, que se comparte en la web saludsinbulos.com y entre sus colaboradores, y otra versión para farmacéuticos, con una explicación más científica del bulo y su respuesta, que se hará llegar a los más de 12.000 usuarios de la aplicación Wikifarmacia.