Bebidas isotónicas no son adecuadas para tratar la diarrea

¿Las bebidas isotónicas son adecuadas para tratar la diarrea aguda?

La toma de bebidas isotónicas para deportistas durante episodios agudos de diarrea para rehidratar el organismo es una práctica muy extendida en la población. Sin embargo, este tipo de bebidas no son el tratamiento indicado para este tipo de dolencias tal y como indica la farmacéutica Carmen Angulo a través de este vídeo elaborado por Wikifarmacia para #SaludsinBulos.

«Las bebidas para deportistas no contienen la proporción adecuada de sales para una rehidratación conveniente tras una diarrea. Y como tal deberían estar apartados como productos rehidratantes porque no lo son», detalla Angulo.

Recuperación de líquidos y sales minerales con bebidas isotónicas

La farmacéutica explica que estas bebidas para deportistas están destinadas a recuperar los líquidos y las sales minerales durante el ejercicio no para los episodios de gastroenteritis.

El líquido eliminado por el sudor tiene cantidades importantes de sodio mientras que el líquido eliminado por vómitos, diarreas o gastroenteritis, elimina mucho más potasio y menos sodio. Por tanto, las soluciones de rehidratación oral disponibles en la farmacia son los productos más adecuados ya que han sido formuladas según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud para atender las necesidades específicas de las pérdidas de sales o agua por diarrea.

Carmen Angulo, farmacéutica.

Este vídeo es la primera pieza elaborada por #SaludsinBulos y WikiFarmacia para desmentir las falsas creencias desde la farmacia comunitaria. La alianza entre ambas entidades pretende combatir los bulos más frecuentes recogidos en las oficinas de farmacia con contenido destinado a la población en general y a los profesionales sanitarios.

Cada una de las piezas realizadas tendrán dos versiones, una dirigida a la población, que se compartirá en la web de saludsinbulos.com y entre sus colaboradores, como es el caso de este vídeo sobre las bebidas isotónicas, y otra versión para farmacéuticos, con una explicación más científica del bulo y su respuesta, que se hará llegar a los más de 12.000 usuarios de la aplicación Wikifarmacia.

Deja un comentario