La desinformación aumenta la propagación de piojos

La desinformación y las falsas creencias acerca de los piojos siguen estando muy extendidas. Por ello, el Instituto #SaludsinBulos ha reunido a Ana Molinero, vicepresidenta primera de Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), a María José Cachafeiro farmacéutica, divulgadora y cazabulos y al doctor Julio Maset médico de Cinfa en un directo en Instagram en el que han desmentido todos los bulos que circulan sobre estos parásitos.

Según datos recogidos por el IX Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis” dos de cada tres familias españolas (66,1%) no supieron exactamente cómo actuar cuando sus hijos/as tuvieron piojos por primera vez, por lo que necesitaron informarse.

Piojos y falta de higiene

Este aspecto pone de relieve la necesidad de hacer llegar a la población información completa y veraz sobre la pediculosis y su tratamiento. Uno de los bulos más extendidos asegura que los piojos se contagian por falta de higiene. De hecho, este estudio recoge que uno de cada cuatro progenitores vincula de forma errónea estos parásitos al pelo sucio. “Los piojos no son consecuencia de una mala higiene, pero este bulo lleva a algunos padres y madres a temer que traten a sus hijos de diferente manera por tenerlos. Este miedo al estigma y la vergüenza conduce a los progenitores a no notificar al colegio que sus hijos tienen piojos y a aumentar la gravedad del problema”, comenta la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero.

Como confirma la investigación, otro de los mitos destacables es que los piojos se contagian por convivir con mascotas. Tal y como explica la farmacéutica María José Cachafeiro los animales domésticos como los perros, gatos, conejos o hámsters “no portan piojos, pues la especie que afecta al ser humano, llamada Pediculus humanus capitis, es exclusiva de este. Por tanto, los animales no son vectores de transmisión”.

La pediculosis es uno de los problemas de salud más contagiosos pero la infestación no se produce porque los piojos salten o vuelen de una cabeza a otra, como piensan más de la mitad de los progenitores españoles con niños en edad escolar (55%)  “El contacto principal se origina en los colegios, tras la supresión de las medidas de distanciamiento social los niños y las niñas vuelven a tener un mayor contacto entre ellos, y ese contacto directo cabeza con cabeza es la principal vía de contagio”, puntualiza el doctor Julio Maset.

¿Hay que cortar el pelo para acabar con los piojos?

El IX Estudio CinfaSalud refleja que las dudas acerca de cómo tratar la pediculosis siguen siendo numerosas en la actualidad. Muestra de ello es el dato de que un 29,2% opina que el mejor remedio para acabar con ellos es cortar el pelo, algo que, si bien puede facilitar la aplicación del tratamiento, no es necesario y puede generar un mayor trastorno psicológico a algunos niños.

Los remedios caseros que se han estado utilizando tampoco se ha demostrado que sean eficaces. “Remedios como el alcohol o el queroseno, además de irritar el cuero cabelludo, son tóxicos, inflamables y, por tanto, peligrosos. En el caso del vinagre, puede ayudar a despegar las liendres, pero por sí solo no es capaz de matar al piojo y, en concentraciones altas, también puede irritar el cuero cabelludo”, señala Ana Molinero.

El tratamiento eficaz para acabar con los piojos es el uso de pediculicidas. Según la investigación, nueve de cada diez familias (91%) aplican un tratamiento pediculicida, sin embargo, solo el 17% de las familias que lo aplican lo hacen correctamente.

Cómo aplicar los pediculicidas

Tal y como explica el doctor Julio Maset hay cinco claves que no podemos olvidar para aplicar correctamente los pediculicidas:

  1. Adquirirlo en la farmacia y dejarnos asesorar por el farmacéutico.
  2. Aplicarlo sobre el cabello seco y siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Pasar la lendrera por el pelo y, después, lavar la cabeza con el champú habitual.
  4. No usar secador, pues inactiva el efecto insecticida residual del tratamiento.
  5. Durante las dos semanas siguientes, seguir revisando con la lendrera y si detectamos piojos, volver a aplicar el pediculicida

A pesar de que los productos pediculicidas son efectivos, hay que tener en cuenta que las infestaciones de piojos son ahora más frecuentes y difíciles de tratar. Ante este hecho. María José Cachafeiro recomienda la rotación de producto o la combinación de dos productos con acción pediculicida.

Además de eliminar los piojos del cabello, hay que eliminarlos de otras superficies donde hayan podido quedar. Se recomienda aspirar muebles, sofás y colchones; lavar peines, ropas, sábanas y demás prendas a más de 60 grados, y aislar los objetos que no puedan lavarse. Sin embargo, tan solo el 14% de las familias españolas siguen todas ellas, según la investigación realizada.

 

 

Deja un comentario