Top 5 bulos más virales sobre alimentación en el año de la COVID19

La alimentación es uno de los ámbitos en los que circulan más bulos de salud. Como no podía ser de otra manera, las fake news sobre alimentación en el año que acaba han reflejado la “infodemia” que estamos viviendo. He aquí el top 5 de los bulos de salud más virales en el año de la COVID19 según #SaludsinBulos. Se trata de bulos que fueron desmontados a lo largo del año por expertos en nutrición como Gemma del Caño, Beatriz Robles o Pablo Ojeda y virólogos como el doctor Fernando Fariñas,  director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

El ajo previene el contagio del coronavirus

Un video publicado en redes sociales de una doctora peruana explicando como su familia se curó tomando una sopa de ajo limón y cebolla originó el bulo. Aunque el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el coronavirus.

La vitamina D ayuda a prevenir el contagio

Es cierto que existen evidencias científicas y clínicas que demuestran que la suplementación con vitamina D ejerce un efecto beneficioso sobre las infecciones respiratorias en particular. Sin embargo, por el momento no se ha investigado si la vitamina D puede prevenir la infección con el coronavirus. A causa de la falta de ensayos que indiquen que esta vitamina sea beneficiosa para tratar la enfermedad, no se puede aconsejar su administración como  tratamiento preventivo.

Los alimentos ricos en vitamina C protegen frente al virus

Hay estudios que afirman que esta vitamina tiene pequeños beneficios para el tratamiento del resfriado común. No obstante, no existe por el momento ningún estudio que afirme que esta vitamina tenga algún efecto protector sobre infecciones respiratorias graves como la gripe o la Covid 19. El Department of Health del Gobierno de Australia publicó un estudio que revela que no hay evidencia que apoye el uso intravenoso de altas dosis de vitamina C en el tratamiento del Covid-19.

Las propiedades del Zinc evitan contraer el virus

El zinc tiene un papel muy importante en el funcionamiento del sistema inmunitario, Diversos estudios demuestran que con el envejecimiento los niveles de zinc en nuestro cuerpo disminuyen y a causa de esto el riesgo de infección en ancianos aumenta. La suplementación de Zinc esta recomendada para mejorar su sistema inmunitario. No obstante, no hay ningún estudio que demuestre que esta suplementación tenga algún efecto protector y preventivo frete a la Covid 19.

Los probióticos sirven de tratamiento del coronavirus

Los probióticos son un conjunto de bacterias y levaduras que proceden del microbiota intestinal y de los productos lácteos, su eficacia se encuentra definida en una innumerable variedad de patologías infecciosas. Los probióticos también son capaces de prevenir no sólo infecciones digestivas sino también respiratorias, urinarias y otorrinolaringológicas, especialmente las otitis medias. En el caso de la Covid 19, no existen estudios ni evidencias científicas que justifiquen su administración para el tratamiento y la prevención del virus.

 

 

 

Deja un comentario