Los colutorios y su efecto contra el Covid-19

La pandemia del Covid-19 nos ha pillado un poco por sorpresa a todos y la verdad es que, aunque ya sabemos ciertas cosas sobre este virus aún hay muchas cosas que desconocemos, muchos interrogantes y esto ocasiona, además, que el volumen de bulos acerca del tema sea tremendamente alto.

Desgraciadamente estos bulos son los que más rápido se difunden creando, por tanto, desinformación que puede hacer daño incluso a la salud de la población.

En este caso me toca hablar de los colutorios y su efecto contra la enfermedad Covid-19.

Del virus SARS-CoV2 sabemos que su estructura tiene forma de corona (espículas de glucoproteína) por eso su nombre de coronavirus, además de poseer una envuelta en una bicapa lipídica y con material genético.

La viabilidad del virus está entre las 4 horas que puede permanecer en el cobre (por eso se recomienda pagar en los establecimientos con la tarjeta de crédito) hasta las 72 horas que es capaz de habitar en el plástico.

Medidas de higiene

Además, ya sabemos, pero vamos a repasar las medidas de higiene principales que debemos seguir:

  • Lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • No tocarse ojos, nariz y boca
  • Cubrirse al estornudar y/o toser con el reverso del codo o pañuelo desechable
  • Mantenerse en casa si se tienen síntomas y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud

¿Y cuál es uno de los bulos que circula acerca del los colutorios y el virus?

Pues hay quien va diciendo que los colutorios eliminan el virus SARS-CoV2 (Covid-19)

Bueno, empecemos por el principio dándote datos curiosos que seguramente no sabrías y que te van a hacer entender este tema:

En el cuerpo humano tenemos el mismo número de bacterias que de células. Esta cantidad ronda los 380 billones y si lo transformamos a masa, equivale a entre 0,5-2 kg de nuestro peso corporal.

Además, la boca es el segundo lugar del cuerpo humano (después del colon) donde se acumulan más bacterias. De hecho, en la boca habitan las de 1000 especies distintas: bacterias que son beneficiosas (comensales) y bacterias que no lo son (patógenos).

Por lo tanto, la cavidad bucal representa un foco potencial de alto riesgo de infección de SARS-Cov2, especialmente en las células epiteliales de la lengua.

Ahora bien, ¿cómo podemos controlar los microorganismos de la cavidad bucal?

Pues bien es sabido que con revisiones dentales y una buena higiene dental. Y aquí es donde entran los colutorios, en este apartado de higiene dental.

Os doy un poquito más de información para que entendamos todo bien:

En odontología se utilizan dos antisépticos: la clorhexidina y el CPC (Cloruro de cetilpiridinio)

Seguramente os suene la clorhexidina porque es un tipo de colutorio que se prescribe cuando existe una enfermedad periodontal y ahora, además, por el bulo que circula que es que, haciendo enjuagues o gárgaras con este colutorio, eliminamos el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

La clorhexidina es efectiva para:

  • Bacterias
  • Hongos
  • Levaduras

Bien, si os habéis fijado durante la lectura, no dejo de repetir virus SARS-CoV2(Covid-19), ya no solo porque es un virus obviamente, sino porque llegados a este punto directamente os habréis dado cuenta que la clorhexidina no es un antivírico, no es efectiva para virus por lo tanto no funcionan ni los enjuagues ni las gárgaras de clorhexidina para el Covid-19.

La clorhexidina, además, tiene ciertos efectos secundarios si se utiliza sin la prescripción adecuada y sin el control de nuestro dentista.Efectos secundarios que pueden ir desde una tinción temporal, hasta tener un sabor amargo en la boca o casos de tinción de la mucosa o de descamación.

Así pues, por favor nada de utilizar un colutorio con clorhexidina como uso diario y por nuestra cuenta y por supuesto, nada de utilizarlo contra el virus SARS-CoV2 (Covid-19)

Ahora bien, ¿qué es el CPC?

El cloruro de cetilpiridinio (CPC) es otro antiséptico presente en colutorios, pastas de dientes e incluso en aerosoles y es de uso diario porque tiene máxima seguridad.

Además, está demostrado su función antiplaca con una sustantividad de 3 a 5 horas y aquí entramos en los que nos interesa, con un amplio espectro de acción frente a:

  • Diferentes tipos de bacterias
  • Hongos
  • Algunos virus (hepatitis B, Influenza…)

 

Sí, virus, por lo tanto, el CPC es antibacteriano y antivírico*.

*Existen algunos estudios in vitro e In vivo que muestran la actividad del CPC frente a algunos virus incluyendo algunas cepas de coronavirus. (ver bibliografía)

¿Cómo funciona el CPC?

Altera la membrana lipídica del virus provocando su ruptura y por tanto lo inactiva consiguiendo disminuir la carga viral en boca y ayudando a prevenir el contagio inmediato por una persona portadora del virus.

Y ¿qué colutorios contienen CPC?

Pues existen marcas comerciales muy famosas en el mercado que son colutorios de uso diario. Tan solo deberemos mirar la composición y comprar aquellos que contengan: cloruro de cetilpiridinio o cetylpyridinium chloride con un % del 0’05.

Por tanto y resumiendo:

Hacer enjugues o gárgaras con colutorios de clorhexidina no elimina, ni previene el virus del Covid 19.

Hacer gárgaras con colutorios con CPC sí disminuye la carga viral.

Esto sumado a las recomendaciones dentales que os pongo a continuación, reduciremos y controlaremos los patógenos de nuestra cavidad oral:

  • Cepillado- 3 veces/día durante 2 minutos
  • Cepillos interproximales o seda- 1 vez/día
  • Raspador o limpiador lingual- 1 vez/día
  • Enjuague con colutorio con CPC- 2 veces/día

“La cavidad bucal es la puerta de entrada al organismo y es fundamental mantenerla en condiciones óptimas de salud”

 

Bibliografía:

El cloruro de cetilpiridinio (CPC) presenta una actividad potente y rápida contra los virus de la gripe in vitro e in vivo.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28936484

Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de una nueva formulación tópica oral de doble acción contra infecciones respiratorias superiores

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5237564/

Deja un comentario