¿El remedio contra la resaca?
Valora este artículo

No es la primera vez que en prensa salen anuncios de diversos productos que aseguran terminar con los síntomas de la resaca, pero sí que es de las pocas veces que aparece la referencia como una noticia en este caso con el titular “Mano de Santo”, el remedio contra la resaca.

El nombre de Mano de Santo tiene un doble sentido, en primer lugar, se trata de la marca de este producto y en segundo, hace referencia los efectos que produce, vamos como un milagro.

El término resaca, según el MedLine Plus medicine [1] actualizado a 6-12-2018, se refiere a los síntomas desagradables que una persona tiene después de beber demasiado alcohol.

Síntomas de la resaca

Estos síntomas pueden incluir:

  • Dolor de cabeza y mareos
  • Náuseas – vómitos
  • Fatiga
  • Sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Taquicardia
  • Depresión, ansiedad e irritabilidad.

Causas de la resaca

Ahora bien, ¿cuál es la causa de estos síntomas? Pues según la web de la Clínica Mayo, serían los siguientes [2]:

El alcohol hace que el cuerpo produzca más orina

A su vez, orinar más de lo normal puede provocar deshidratación; esto se manifiesta con sed, mareos y aturdimiento.

El alcohol desencadena una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmunitario

El sistema inmunitario puede activar ciertos agentes que con frecuencia producen síntomas físicos, como incapacidad para concentrarte, problemas de memoria, disminución del apetito y falta de interés en las actividades habituales.

El alcohol irrita el revestimiento del estómago

El alcohol aumenta la producción de ácido en el estómago y demora el vaciado estomacal. Cualquiera de estos factores puede causar dolor abdominal, náuseas o vómitos.

El alcohol puede provocar una caída del azúcar en sangre

Si el nivel de azúcar en sangre cae a niveles muy bajos, puedes tener fatiga, debilidad, temblores, alteración del estado de ánimo e, incluso, convulsiones.

El alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten

Ésto puede provocar dolores de cabeza.

El alcohol puede producirte sueño

E impide que se alcancen las fases del sueño más profundas y suele provocar que te despiertes en medio de la noche. Quizás te sientas atontado y cansado.

Cómo prevenir la resaca

Se aconseja por tanto para prevenir la resaca, de forma general:

  • Beber lentamente y con el estómago lleno.
  • Beber con moderación. Las mujeres no deben tomar más de 1 bebida por día y los hombres no más de 2 bebidas por día.
  • Beber un vaso de agua entre las bebidas que contienen alcohol.
  • Evitar el alcohol por completo para evitar las resacas.

¿Cuándo y cómo desaparece la resaca?

Pero si tiene resaca, hasta ahora se han tomado medidas para aliviarla, tales como tomar jugo de frutas o miel. Pero hay muy poca evidencia científica que demuestre que tales medidas ayudan. La recuperación de una resaca por lo general es solo cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen en 24 horas.

Las soluciones de electrolitos (como las bebidas deportivas) y la sopa de caldo son buenas para reemplazar la sal y el potasio que se pierde al beber alcohol.

Descansar lo suficiente. Incluso si se siente bien la mañana después del consumo excesivo de alcohol, los efectos duraderos del alcohol reducen su capacidad de rendir al máximo.

¿Paracetamol para la resaca? ¡NO!

Y evitar tomar cualquier medicamento para su resaca que contenga paracetamol, por su hepatotoxicidad.

¿En qué consiste la resaca?

Qué ofrece y en qué consiste el producto Mano de Santo. Según la noticia:

es una especie de sal de frutas pensada para tomar después de un consume excesivo de bebidas y alimentos. Se trata de un complemento alimentario, que consumido tras una cena bien regada o después de demasiadas horas en compañía de una copa, acelera la metabolización del alcohol y la comida y alivia la resaca, aconsejando su toma antes de que pasen 15 minutos de la última ingesta, recomendando posteriormente no seguir consumiendo más alcohol.

Mano de Santo contra la resaca, ¿qué es este remedio?

Cada dosis cuesta 4€ y se vende a través de Amazon y señalan que es apto para veganos y vegetarianos y que contribuye a equilibrar el metabolismo y el sistema nervioso.

El producto está compuesto por 17 ingredientes, uno de ellos es el ácido tartárico, otros, varios tipos de vitaminas (B1, B6, B12 y C), fructosa, ácido cítrico, cafeína y taurina, entre otros.

Pero buscando en la red al fabricante, composición exacta, advertencias o contraindicaciones, no encontramos nada. Lo que nos ha resultado al menos llamativo. Tampoco hay resultados de ningún estudio de eficacia ni seguridad.

Hemos seguido con la búsqueda y hemos encontrado otro artículo, que habla de 8 maneras de combatir la resaca científicamente, en este caso, algunas de los remedios, van avalados por estudios científicos, aunque ya en la entradilla, aseguran que la resaca no tiene cura.

La primera medida que proponen tomar una café y una aspirina nada más levantarte, ya que según un artículo reciente del 2010 (sic) y hecho con ratas, así lo asegura.

A partir de ahí solo la curiosidad nos ha hecho seguir leyendo: Tostada con miel para desayunar, comer espárragos o un buen plato de garbanzos, poner huevo como guarnición en la comida, quemar calorías en el gimnasio, beber Sprite y llevar una vida activa, son otras de las soluciones propuestas.

En cuanto a la miel, hemos encontrado un estudio realizado en ratas, que concluye que la miel tiene un efecto anti-intoxicación, lo que no quiere decir que sirva en humanos ni que tenga una efectividad específica en la resaca.[3]

Evidencia científica para eliminar la resaca

Ante tanto desbarajuste hemos pasado a ver que dice la ciencia.

En primer lugar, aun no son bien conocidos los factores fisiológicos asociados a la resaca, en una revisión de 2016 se propugnan como factores, el estrés oxidativo, las fluctuaciones hormonales, la deshidratación y los cambios en el sistema inmunológico. Pero el estudio concluye que los efectos directos de los factores fisiológicos que ocurren durante un estado de resaca inducido por el alcohol deben investigarse más a fondo.  (Tipple,2016)[4]

Coincide el resultado con los de la reunión celebrada en 2017 entre un grupo de catorce autores de distintos países durante la novena reunión de grupo de Investigación sobre la resaca del alcohol. Concluyeron que se necesita más investigación para tener una definición del metabolismo del alcohol y el papel del alcohol en el metabolismo y así lograr una comprensión más amplia de la patología de la resaca por alcohol. [5]

Es difícil proponer una solución cuando se desconocen con exactitud los factores que lo producen.

Un estudio hecho para valorar la efectividad de los productos naturales para la prevención y tratamiento de la resaca y el trastorno por consumo de alcohol, evalúa distintos frutos y plantas y aunque en ocasiones se presenta ligera mejoría de algún síntoma, no es concluyente en ningún sentido.[6]

En 2017 un grupo de autores[7] hizo una revisión sistemática sobre las intervenciones en el tratamiento y la prevención de la resaca producida por el alcohol.

La búsqueda contenía estudios publicados entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2016. Se identificaron seis estudios controlados en humanos. Entre las intervenciones, el uso de extracto rico en polisacáridos de Acanthopanax senticosus, la bebida anti-bebida de ginseng rojo, el jugo de pera coreano, la fórmula KSS.

El efecto posterior se ha asociado con una mejora significativa de los síntomas (p <.05). La mejoría más alta se observó para los siguientes síntomas: cansancio, náuseas / vómitos y dolor de estómago.

Pero la evidencia disponible sugiere que son capaces de mejorar significativamente, pero no todos, los síntomas relacionados con la resaca por alcohol. Por lo tanto, se necesita más investigación para desarrollar tratamientos de resaca clínicamente eficaces.

Conclusiones, ¿existe algún remedio fiable contra la resaca?

Si estamos delante de un producto que no da toda la información necesaria al consumidor, si no se saben con exactitud los mecanismos de acción que provocan la resaca del alcohol y si según los estudios científicos no existe ningún tratamiento efectivo.

Taxativamente no se puede hablar del remedio contra la resaca.

Sabemos que todo lo que se ha venido utilizado hasta el momento, ha servido para paliar los síntomas, pero no todos, de ahí el incluir 17 compuestos, pero sin estudios de efectividad, sin medir interacciones ni efectos secundarios.

Probablemente lo mejor siempre sea beber con moderación y dejarnos de inventos.

 

Referencias bibliográficas:

  • [1] Hangover treatment. U.S. National Library of Medicine.
  • [2] Resacas. Mayo Foundation for Medical Education and Research.
  • [3] Peiying Shi et alt. Honey reduces blood alcohol concentration but not affects the level of serum MDA and GSH-Px activity in intoxicated male mice models. BMC Complementary and Alternative Medicine (2015) 15:225
  • [4]  Jayawardena R, Thejani T, Ranasinghe P, Fernando D, Verster JC. Interventions for treatment and/or prevention of alcohol hangover: Systematic review. Hum Psychopharmacol. 2017 Sep;32(5).
  • [5] Merlo, A. et alt. Proceeding of the 9th Alcohol Hangover Research Group Meeting. Curr Drug Abuse Rev. 2017;10(1):68-75.
  • [6] Wang F, Li Y, Zhang YJ, Zhou Y, Li S, Li HB. Natural Products for the Prevention and Treatment of Hangover and Alcohol Use Disorder. Molecules. 2016 Jan 7;21(1):64.
  • [7] Tipple CT, Benson S, Scholey A.A Review of the Physiological Factors Associated with Alcohol Hangover. Curr Drug Abuse Rev. 2016;9(2):93-98.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *