La desinformación dificulta el diagnóstico y tratamiento del lupus

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Con motivo de esta celebración el Instituto #SaludsinBulos ha organizado el encuentro Lupus Sin Bulos en el que tanto médicos y enfermeras como pacientes analizan la falta de información existente sobre la enfermedad del lupus.

El evento cuenta con la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación Española de Lupus (FELUPUS), además de la colaboración de GSK.

Los participantes coinciden en la dificultad que genera la desinformación no solo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, sino en la calidad de vida de los pacientes, unos 75.000 en España. Para evitar esta falta de información y la propagación de bulos acerca del lupus, #SaludsinBulos, SER, SEMI y FELUPUS han creado un decálogo con recomendaciones y un listado de los bulos más comunes, como que es una enfermedad contagiosa o que solo afecta a mujeres jóvenes, ambas creencias falsas.

El lupus no es contagioso

La doctora Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistemáticas (GEAS) de la SEMI señala que «la aparición de las erupciones rojas, generalmente en la cara, que presentan los pacientes de lupus, suelen generar rechazo y conducir a esta idea de que el lupus se contagia, lo cual es totalmente falso«.

 

 

Muchos de estos bulos también están relacionados con el Covid-19 e insisten a los pacientes de lupus a abandonar su tratamiento ya que les baja las defensas y podrían morir si contraen el virus. También afirman que ciertos medicamentos usados en el tratamiento del lupus, en especial la hidroxicloroquina, previenen el Covid-19. Para el doctor José Luis Andreu, presidente emérito de la SER, «se trata de rumores que crean intranquilidad en los pacientes y, muchas veces, están basados en estudios preliminares o que se han interpretado mal. Por eso es importante que el paciente consulte a su especialista en lugar de a doctor Google«.

 

 

Deja un comentario