¡Cuidado con las webs que ofrecen tests rápidos de COVID19!

Con la llegada de la fase de desescalada una de las principales preocupaciones de los gestores políticos y expertos es poder detectar lo antes posible a nuevos infectados por COVID19. Resultado de esta inquietud, compartida por los ciudadanos, es la aparición de servicios que ofrecen tests rápidos directamente a la población, en apariencia asequibles y promocionados como muy efectivos. Debemos desconfiar de estos servicios que nos llegan por las redes sociales y, en muchos casos, a través de mensajes de Whats App. En particular, está circulando entre numerosos usuarios durante estos días un mensaje que promociona «tests rápidos COVID con certificación ISO y CE a un precio muy asequible (…) con consulta médica gratuita online y envío a domicilio». Aparece una web instando a que «hagamos por nosotros lo que no está haciendo el gobierno, protegernos y proteger a nuestras familias». El mensaje incluye un teléfono web al que  llamar y en el que te responde el contestador de un presunto centro médico.

Con la ayuda del doctor Alfredo Corell, vocal de la Sociedad Española de Inmunología y de Paula Fernández,  farmacéutica y responsable del blog Farmaadictadescubrimos qué hay detrás de este mensaje sobre tests rápidos y conocemos las principales claves para comprobar la veracidad de esta clase de servicios.

Las webs «scrappeadas»

En primer lugar, hay que buscar si la clínica que ofrece los tests rápidos tiene identidad digital. En este caso, la clínica By Medicum que proporciona la consulta médica y los tests no aparece en ninguna búsqueda de Google, no existe en Internet.

En segundo lugar, es fundamental comprobar si la información procede de una web scrappeada. «En la actualidad, es fácil doblar webs extranjeras empleando un dominio expirado. En cinco minutos tienes una web hecha para España», explica Paula. El web scrapping es una técnica cada vez más popular para extraer información de sitios web de forma sencilla y rápida que está empezando a ser utilizada para crear páginas «fake». La web de diagnosticocovid.com que aparece en el mensaje de Whats App tiene contenidos similares a la web estadounidense de un laboratorio que realiza tests de COVID19.

Según asegura el doctor Corell, «la página diagnosticocovid.com está plagada de errores. No la ha redactado nadie con conocimientos de Inmunología. Por ejemplo, en el minuto 0:45 del último vídeo de la página se dice que el test rápido analiza lgg de anticuerpos e Igm de carga viral, lo que es completamente erróneo. La lgm no es ninguna medida de la carga viral sino de una respuesta inmunitaria y probablemente activa. También dice que el test PCR detecta antígenos y proteínas de la superficie del virus, lo que es también falso».

En tercer lugar, estos sitios intentan obtener más credibilidad incluyendo testimonios pero suelen ser testimonios anónimos, que no pueden ser verificados. La web diagnosticocovid incluye esta clase de testimonios.

Además, incorporar logos de entidades de control es otra práctica habitual. No obstante, suelen ser logos copiados pero no idénticos, con diferencias de color o de algún trazo respecto a los auténticos. En la web analizada aparecen los logos de diversas entidades pero en colores diferentes a los originales.

Contrastar imágenes

Por último, contrastar imágenes mediante la búsqueda inversa de Google es una práctica sencilla de realizar para desenmascarar informaciones falsas. En diagnosticocovid aparece una foto del equipo médico de By Medicum con la leyenda «Nuestro equipo recibe el premio Médicos del Año 2019, otorgado por el diario La Razón». La foto corresponde, en realidad, al equipo médico capilar de MAN Medical Institute, galardonado como «el Mejor Equipo del Año en Cirugía Capilar».

El doctor Corell añade que «otra de las fotos de la web corresponde al producto de quimioluminiscencia en fluidos, que no se puede medir en casa, sino que requiere de un equipo de laboratorio capaz de interpretar la quimioluminiscencia».

Tests con receta médica

«Hasta que no estén autorizados en farmacias, donde podríamos filtrar de dónde salen los tests e interpretar los datos, no recomendaría los tests rápidos», afirma Paula Fernández. Mi consejo es que la población vaya a centros de análisis clínicos con receta médica por sospecha de COVID19 pero no en casa», concluye.

Finalmente, el doctor Corell advierte que los tests rápidos para COVID19, como el que simula vender la web fake diagnosticocovid.com, «son productos sanitarios y no está permitida su venta online para particulares, no se deberían vender cara al público».

La respuesta de MAN MEDICAL

Más de una semana después de publicar este artículo, han escrito a SaludsinBulos desde la cuenta de twitter de MAN MEDICAL comentando que «MEDICUM es una marca que existe desde el momento en el que fue creada por el grupo MAN Medical (grupo que cuenta con muchas marcas) Es por ello que el equipo médico de MAN Medical también es el equipo médico de MEDICUM y así aparece en la web. En cuanto a los test, están debidamente homologados y con todos los permisos del mundo, aparte todos los casos clínicos pasan por nuestro equipo médico». No obstante, no han respondido a ninguna de las cuestiones que se plantean en este post.

Man Medical Institute
@manmedicalES

Nivel 4:
En la parte de abajo de la página web ponemos la empresa la cual pertenece esta marca, así como el número sanitario autorizado. Os invitamos a visitar las clínicas dónde el equipo médico al completo, se pone a su disposición. Para hablar de los casos científicos las pruebas

 

1 comentario

    […] diferencias de color o de algún trazo respecto a los auténticos, denuncian los responsables de SaludsinBulos. Asimismo, estos test son productos sanitarios y no está permitida su venta online para […]

Deja un comentario