A fecha de junio de 2021, España era uno de los países del mundo con mayor aceptación de la vacuna de la COVID: 86%, por encima de los países de nuestro entorno. Así lo reflejan los resultados de un estudio que acaba de ser publicado en Nature y que está dirigido por uno de los expertos que formará parte del grupo de trabajo sobre reticencia vacunal en el que están trabajando #SaludsinBulos e ISGLOBAL, Jeffrey V. Lazarus.
Este trabajo analiza la aceptación de la vacuna contra el COVID en 21 países del mundo y, de ellos, solo Perú, Brasil y China tienen una mayor aceptación que España. Además, en nuestro país, si la vacuna es recomendada por un médico, su aceptación es del 84%, muy por encima de la media, solo superados por India y China.
Por otra parte, los resultados del estudio también indican que, en términos generales, hay menos reticencia vacunal entre médicos que entre enfermeras. Y en esta resistencia a las vacunas influyen de forma decisiva los bulos, que minan la confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas.
La revista Nature ha publicado un gran estudio sobre #reticenciavacunal dirigido por @JVLazarus en @ISGLOBALorg en el que aparecen datos muy interesantes sobre Españahttps://t.co/G0dB8WMvVY
Abro hilo— Carlos Mateos, consultor de comunicación en salud (@carloscomsalud) July 5, 2022
Para los autores del estudio, en todos los países la reticencia vacunal está asociada con una falta de confianza en las vacunas COVID y en la ciencia y en el escepticismo sobre su eficacia. Las personas que dudan de las vacunas rechazan las pruebas de la vacunación. Jeffrey Lazarus y sus colegas aseguran que son necesarias campañas de concienciación y que es prioritario aumentar los índices de vacunación entre los que tienen menos confianza para ampliar el acceso a las vacunas en los países de bajos y medios ingresos.
Grupo de trabajo
Para combatir esta reticencia vacunal, #SaludsinBulos está creando junto a ISGLOBAL un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que colaborarán representantes de sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y profesionales de la comunicación.