En un artículo que acaba de ser publicado en el portal de noticias EuroWeekly News se asegura que «España volverá al confinamiento el próximo 18 de septiembre con un sistema de tres fases y cerrando fronteras con Portugal y Francia. El artículo completo se puede leer aquí pero el hecho es que plantea un escenario nada halagüeño y puede llegar a suscitar mucha preocupación entre quienes lo lean. El portal de noticias afirma haber obtenido información de dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Es un bulo?
Índice de contenidos
La fecha no tiene fundamento
«Hay que decir, en primer lugar, que aunque desde el Gobierno central se están planteando diversos escenarios, la realidad es que no tiene fundamento decir que ya se tiene fecha y están previstas diversas fases», comenta el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March.
«Si hacemos caso a las frases del epidemiólogo de Harvard y miembro del Consejo Científico del Gobierno, Miguel Hernán, quien sabe de fechas no sabe de virus. Es evidente que no están definidos ni las fechas ni las fases ni si habrá o no confinamiento. Ello no quiere decir que no se esté trabajando en posibles situaciones futuras. La clave está en superar la situación en la que estamos y esto es en lo que se está trabajando. Es verdad que la situación es complicada y no es fácil. Todo ello obliga a pensar que esta situación puede generar diversas soluciones», añade el experto.
Las fases de bloqueo
El artículo también plantea diversas fases de bloqueo regional, para evitar que los españoles viajen fuera de sus municipios de residencia, así como el cierre de las fronteras con Francia, Portugal e Italia y la interrupción de vuelos de viajeros no esenciales en Europa. Menciona también una fase dos con cierre de bares, restaurantes, cafés, teatros y cines, entre otros negocios.
Para Joan Carles March, «creo que pensar en que ya tenemos fecha de un futuro confinamiento es un error que pone en entredicho todo el trabajo que se está haciendo en las Comunidades Autónomas». «Esperemos que se sea capaz de resolver la situación», concluye.