¿Qué sabemos sobre el medicamento «milagroso» recetado a los jugadores del Fuenlabrada contra el COVID19?

La prensa se ha llenado de titulares sobre «el milagroso fármaco que anti-COVID que sanó a los jugadores del Fuenlabrada en 48 horas».  Según estas informaciones, el club madrileño empleó un tratamiento experimental que eliminó los síntomas de los contagiados en un plazo de dos días. El fármaco en cuestión se llama ImunoFórmula y combina factores de transferencia inmunitaria (InmunoTF), Miodesin, complejo de fotoquímicos de origen natural, y nutraceúticos e ingredientes farmacológicos como zinc, levadura de Selenio o Vitamina D. Es un tratamiento desarrollado por un grupo farmacéutico holandés especializado en medicina personalizada. Pero ¿qué sabemos en realidad sobre este fármaco? ¿Existe evidencia científica sobre su eficacia?

El factor de transferencia

«Existe mucha literatura sobre el factor de transferencia. Una de las revisiones más exhaustivas de los usos en que está indicado está publicada en WebMD«, comenta el profesor Alfredo Corell, inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valladolid. En esta revisión el factor de transferencia es definido como un químico que es extraído de un humano o animal que ha desarrollado inmunidad contra una determinada enfermedad. Así, los factores de transferencia han sido producidos solo en laboratorios para un uso experimental y son empleados para enfermedades infecciosas en personas con el sistema inmune debilitado. Entre los usos en los que se ha indicado en esta revisión se incluyen para bronquitis, influenza, diabetes, autismo y fibromialgia.

Sin embargo, según explica el profesor Corell, «solo hay evidencia de su uso de origen humano e intravenoso para herpesvirus en niños con leucemia». Así, no existe todavía base científica para establecer si un fármaco elaborado basándose en el factor de transferencia podría tener un papel protagonista en la lucha contra los síntomas del coronavirus.

 

 

Deja un comentario