¿Las frutas engordan según cuándo se coman?

Las frutas son un alimento indispensable en la dieta mediterránea. Sin embargo, no están exentas de bulos y falsas creencias. Uno de los más extendidos es el que asegura que engordan más o menos en función del momento en el que se ingieran.

La Asociación 5 al Día, entidad colaboradora del Instituto #SaludsinBulos, desmiente este bulo y nos explica los motivos por los que surgió. “El bulo de que la fruta tiene más energía si se consume de postre, nace de algunas dietas milagro que recomendaban tomarla antes de las comidas porque hacerlo después hacía que fermentasen. Por ello aumentaban las calorías y se reducían el valor nutritivo que aportan”, explica Manuel Moñino, presidente del comité científico de 5 al Día.

“No hay alimentos que engorden o adelgacen. Son los hábitos alimenticios y estilos de vida los que influyen en la ganancia o pérdida de peso”, insiste Moñino.

“Las calorías de las frutas son las mismas con independencia del momento en el que se consuman”, comenta este experto.

 

La dieta mediterránea reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso

Sin embargo, es cierto que comer la fruta antes de los platos principales reduce la ingesta de otros alimentos. “Las frutas nos sacian”, precisa este dietista-nutricionista.

“Los estudios científicos nos indican que tomar al menos cinco raciones de frutas y verduras en el contexto de una alimentación saludable como la dieta mediterránea reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso”, añade Moñino.

Las frutas y las verduras son alimentos con pocas calorías “con independencia del momento en el que se consuman”. Por ello, deben tener un lugar predominante en una dieta equilibrada. “Las frutas frescas, enteras, limpias, peladas o sin pelar, y otros alimentos como  legumbres, patatas, cereales integrales, aceite de oliva o frutos secos van a a reemplazar a otros que sí tienen mucha más energía y pueden tener una relación más directa con el aumento del peso corporal”, finaliza este dietista-nutricionista.

 

 

1 comentario

    […] calorías de las frutas son exactamente las mismas, independientemente de la hora en la que se consuman. No hay frutas que engorden más por la noche, y tampoco hay frutas que […]

Deja un comentario