Uno de los últimos bulos sobre COVID-19 que circulan es un audio que se ha popularizado a través de WhatsApp, en el que una enfermera asegura que el virus se adhiere con facilidad a las cremas hidratantes, maquillajes y demás productos cosméticos.
Desde el Ministerio de Sanidad o la OMS no se han dado explicaciones sobre este supuesto pero, como explica María Fernández Elorriaga, enfermera del Consejo General de Enfermería: “El coronavirus se transmite por vía aérea a través de las microgotas que se producen al toser, al hablar o al estornudar, gotas que, además, tienen que entrar en contacto con nuestras mucosas, generalmente de boca, ojos o nariz”. Esto demuestra que la piel no es una posible entrada para el virus, y por ende el maquillaje no puede prevenir ni favorecer el contagio.
La posibilidad de contagio a través de superficies como la piel o el pelo se reduce a situaciones en las que nos han tosido o estornudado cerca de estas y nosotros nos lo hemos llevado a los ojos, la nariz o la boca, lo que provoca el contagio.
Dudas sobre la supervivencia del virus
Una de las razones que motiva la aparición de este tipo de bulos es la incertidumbre que genera el virus respecto al tiempo de supervivencia que tiene en una superficie determinada. Desde la OMS explican que “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus”. Esto llevaría a un rango bastante amplio que oscila desde unas pocas horas hasta varios días.
Las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud consisten en, si se tiene la sospecha de una posible superficie infectada “limpiarla con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz”.